Denuncian contaminación en San Mateo del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian contaminación en San Mateo del Mar, Oaxaca

Pescadores explican que se puede apreciar grumos negros, con características de chapopote, asimismo el olor es penetrante, por lo que exigen a las instancias correspondientes para que lleven a cabo una inspección


Denuncian contaminación en San Mateo del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes y pescadores de la comunidad de la colonia Cuauhtémoc solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección (Profepa) realice una inspección a las playas debido a que detectaron grumos de chapopote.

De acuerdo con Miguel Palafox, habitante de esa comunidad Ikoots expresó que desde este jueves los pescadores de la zona, así como las personas que transitan por esa zona para desplazarse a Salina Cruz encontraron estas manchas.

Informó que desde la tarde de este jueves el mar empezó a arrojar a la playa pequeños coágulos negros con olor característico a chapopote.

Al amanecer de este día viernes 13 del presente, señalan que ya hay una mancha negra en todo el litoral por espacio de 5 kilómetros aproximadamente.

Por ello, exigen a las autoridades como es Semarnat y Profepa instancias que regulan este tipo de contaminación que sin duda afecta a los habitantes, pero sobre todo por afectar la pesca en esa ribera.

“Queremos que tomen cartas en el asunto ya que la Refinería de Pemex está a sólo tres kilómetros de la comunidad. No sabemos qué es lo que está provocando esta posible contaminación”, expresó.

Y es que de acuerdo con José Luis Edison pescador de la comunidad, expresó que Pemex ha estado contaminando sus playas donde ellos realizan la actividad pesquera ribereña

Sin embargo dijo que ha sido en estos meses de forma constante este hecho, que les afecta de manera directa y que hasta la fecha no han sido indemnizados.

Asimismo piden que el gobierno municipal y estatal presionen a los directivos de la Refinería Antonio Dovalí Jaime para que una cuadrilla de empleados acudan a realizar una inspección en la zona, para ver de qué tipo substancia se trata la que esta contaminando el mar de San Mateo.

Asimismo externaron su preocupación por los pescadores ya que el líquido pastoso puede dañar la fauna marina.


aa

 

Relacionadas: