2017, difícil para sorgueros de Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

2017, difícil para sorgueros de Juchitán, Oaxaca

Las plagas y las dificultades para acomodar su producto en el mercado implicaron un ciclo anual complicado para los productores de sorgo, quienes sin embargo aseguran que 2017 fue productivo para el sector


  • 2017, difícil para sorgueros de Juchitán, Oaxaca
  • 2017, difícil para sorgueros de Juchitán, Oaxaca
  • 2017, difícil para sorgueros de Juchitán, Oaxaca
  • 2017, difícil para sorgueros de Juchitán, Oaxaca

Los que integran la organización Campesinos Productores de Sorgo cerraron el año con un volumen de 20 mil toneladas de sorgo cosechadas en 12 mil hectáreas y finalmente pudieron comercializar el producto a otros estados del país, a pesar de la dificultad de encontrar mercado.

María Teresa Santiago Desales, presidente de Campesinos Productores de Sorgo, dijo que a pesar que fue un año difícil en el sentido que no se hallaban compradores en el mercado nacional, los productores de sorgo están satisfechos por la producción de este año.

Dijo que su organización logró la siembra de 12 mil hectáreas y a la fecha, han producido 12 mil toneladas para su venta al mercado nacional con un precio de 2 mil 700 pesos la tonelada.

“La tonelada estuvo a 2 mil 700 en el cual algo que se le va a pedir al gobierno para ver si nos apoya para complementar a 3 mil pesos, estuvo muy variable el precio, no estuvimos a un precio estable, lo importante era acomodar el producto”, dijo María Teresa Santiago, en referencia a las dificultades para encontrar mercado.

“Estuvo muy difícil acomodar el producto y más aún que el sorgo tiene un tiempo para que se coseche y si no cosechamos en ese término se nos echa a perder el producto, pero tuvimos el apoyo del gobierno federal, ellos intervinieron a ayudarnos a buscar el mercado y pudimos superar el problema”, expresó la dirigente de los sorgueros.

Se acomodó el producto en mercados de Veracruz, Chiapas y Puebla, agregó, al tiempo que reiteró que en comparación a otros años donde las distintas organizaciones productoras de sorgo habían estado divididas, este año decidieron unir fuerzas para sacar adelante al sector.
Por su parte, Carlos Alberto Vázquez López, presidente del Concejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, indicó que cerraron un año productivo aunque con algunas dificultades.

Señaló que se sembraron un promedio de 14 mil 800 hectáreas y aunque no está del todo cuantificada la producción se logró acomodar con diferentes empresas, amigos y aliados, quienes les dieron el apoyo, luego del problema generado por el rumor en el mes de noviembre que el mercado internacional iba a colapsar, afectándoles gravemente el tema del tratado del libre comercio.

“Y es que los compradores que tenían almacenado su grano lo tuvieron que mover en barcos y darlo más barato, lo que hizo que las empresas decidieran comprar en los barcos y dejar el tema de los productores al final, pero afortunadamente con la ayuda de los amigos logramos entender que tenemos que trabajar en unidad y estamos colocando poco a poco el grano y vamos avanzando”, destacó.

Comentó que antes del 15 o 20 de enero podrían estar finiquitando el tema de la venta del producto, pues están en la recta final y todo lo que se envió en el transcurso de noviembre y diciembre, ya ha sido pagado al productor al 90 por ciento de lo que ha sido enviado y el restante podría ser que antes que termine el mes de enero, se esté concluyendo y cumpliendo con esa parte de la comercialización.

Vázquez López dijo que no tenían la manera de poder negociar porque los compradores a los que normalmente les vendían no quisieron comprar, pero consiguieron algunas empresas pequeñas con las que al inicio pactaron un precio, pero cuando vieron la desorganización de algunos productores que no cerraron filas para poder vender bien y cobrar a tiempo su producción, se logró vender a 2 mil 800 pesos promedio la tonelada.

El golpe de la plaga

Explicó que este año la plaga afectó entre un 30 y 35 por ciento de la producción, sin embargo, se logró finalmente una buena temporada y al final lograron colocar el producto, esto debido a la unidad que fue fundamental entre las organizaciones que tuvieron la capacidad de sumarse e ir juntos este año.

“Estamos casi finalizando la comercialización y yo creo que debemos seguir trabajando en Unidad para que demos resultados para el beneficio del sector, de las familias y de nuestro propio estado”, aseguró.

Finalmente reiteró que la unidad que debe de haber y mantenerse entre los productores los hará fuertes y si van unidos como este año se tendrán buenos resultados, “Los productores tenemos que cerrar filas y analizar qué fue lo bueno que hicieron en este año, que les falta por hacer, sacar la conclusión y sumarse todos al mismo proyecto, pues la unidad hará salir adelante a los productores en Oaxaca”.


aa