Democracia es imperfecta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Democracia es imperfecta

El problema no es querer ser independiente, sino salirse del marco constitucional, asegura experto en derecho


Democracia es imperfecta | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, reconoció que la democracia española tiene imperfecciones que tienen que corregirse.

“España es una democracia imperfecta, evidentemente hay imperfecciones en la democracia española y cada imperfección debería de ser considerada insoportable, cada desbordamiento tiene que corregirse”, señaló.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, Arbós habló de la aplicación del artículo 155 constitucional por parte del gobierno español, que entra en vigor en casos de excepción, y que se busca sea la salida al conflicto separatista.

“Ese artículo jamás se había aplicado y había dudas acerca de cuál podría ser su alcance, el resultado es que el gobierno central invocó el artículo 155 y finalmente entre las medidas adoptadas estaba la de convocar elecciones por parte del gobierno”.

Señaló que ningún Tribunal ha determinado que convocar a elecciones anticipadas sea inconstitucional, pero aclaró que existe “un recurso interpuesto contra ese decreto”, y añadió que “el límite de los acuerdos aprobados en la Constitución del nuevo gobierno probablemente tendría lugar en enero de 2018”.

Arbós, dijo que el problema no es ser independiente, sino “salirse del marco constitucional que impone que determinados cambios tienen que seguir requerimientos preestablecidos”.

Añadió que “el problema fue que a partir del 6 y 7 de septiembre el Parlamento catalán aprobó dos leyes: una del referéndum y la llamada Transitoriedad Jurídica que situaba a Cataluña fuera del marco constitucional.