Hay siete mil asentamientos informales en nueve países latinoamericanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Hay siete mil asentamientos informales en nueve países latinoamericanos

Argentina posee, a nivel nacional, cuatro mil 228 asentamientos, país tras el cual se ubica Chile, con 702.


Hay siete mil asentamientos informales en nueve países latinoamericanos | El Imparcial de Oaxaca

Una investigación de la ONG Techo Internacional reveló que existen al menos siete mil 156 asentamientos en nueve países latinoamericanos, donde Argentina figura como una de las naciones con mayor cantidad de ellos.

La directora del Centro de Investigación Social de Techo, María Jesús Silva, aseveró que Argentina posee, a nivel nacional, cuatro mil 228 asentamientos, país tras el cual se ubica Chile, con 702.

Luego se ubican Uruguay, con 566 asentamientos (nivel nacional); la ciudad de Asunción (Paraguay) con 405; el Pacífico urbano de Nicaragua, con 402; Costa Rica, con 394 a nivel nacional; Ciudad de Guatemala (Guatemala), con 314; Bogotá (Colombia), con 125, y Turgua (Venezuela), con 20.

Detalló que “más de 104 millones de personas viven en asentamientos informales (en la región). Uno de cada cuatro latinoamericanos y latinoamericanas que residen en zonas urbanas vive en un tugurio, villa, favela o campamento en situación de pobreza”.

Un asentamiento es un conjunto de, al menos, ocho familias, agrupadas o contiguas, donde más de la mitad no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso a por lo menos dos de los servicios básicos (agua corriente, energía eléctrica con medidor y/o sistema de eliminación de excretas a través de la red cloacal formal).

A juicio de Techo Internacional, “América Latina vive una catástrofe social y en su epicentro están los asentamientos más excluidos”, muchos de los cuales nacieron tras emergencias naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y deslaves.

“Desconocer la realidad del territorio donde la desigualdad se exacerba en sus diferentes facetas es atentar al proyecto de sostenibilidad que emprende América Latina frente a la Agenda 2030”, puntualizó.

La entidad con sede en Santiago de Chile realizó un análisis regional mediante un muestreo aleatorio estratificado de 93 asentamientos por cada país.

Precisó que “la vivienda se presenta como un componente central en la realidad de los asentamientos autoconstruidos en situación de pobreza, al establecerse en el marco de un territorio y estar asociada al acceso a diversos derechos”.

Acotó que “tres de cada cuatro asentamientos no cuentan con la tenencia regular del terreno. Aquellas familias que cuentan con tenencia de sus terrenos poseen documentos asociados a la propiedad de la vivienda o el terreno generados por instituciones privadas o gubernamentales”.

Por otra parte, Techo Internacional acotó que “uno de cada cinco afirmó tener posibilidades de sufrir un desalojo debido a comunicaciones recibidas, debido amenazas o notificaciones provenientes de quienes reclaman la propiedad -públicos y/o privados-”.

El estudio señaló que “casi un cuarto de los asentamientos informales relevados no cuenta con ningún servicio básico regularizado (24 por ciento). Esto significa vivir sin agua, sin luz y sin saneamiento”.

La entidad añadió que el 75 por ciento de los asentamientos tiene acceso a servicios de saneamiento, mientras que 63 por ciento tiene acceso regular a electricidad y 53 por ciento a agua potable.

Explicó que “la exclusión y segregación presente en las ciudades Latinoamericana priva a las poblaciones en asentamientos como los estudiados al acceso a servicios de primera necesidad”.

“De esta manera, se desarrolla un proceso de invisibilización de los ciudadanos y ciudadanas, donde algunas poblaciones quedan marginadas de la ciudad y con esto, sus derechos”, consideró el documento.

El estudio reveló que el 76 por ciento de los asentamientos cuenta con al menos una organización en la comunidad para mejorar sus condiciones de vida.


aa