Trump levanta restricciones para ayudar a Puerto Rico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Trump levanta restricciones para ayudar a Puerto Rico

Las restricciones, que levantó para acelerar la ayuda a la isla tras el paso de ‘María’, son parte de una ley que busca impedir que los barcos con pabellón extranjero lleven ayuda a territorio de EU.


Trump levanta restricciones para ayudar a Puerto Rico | El Imparcial de Oaxaca

Washington

El presidente Estados Unidos, Donald Trump, flexibilizó las restricciones en materia de transporte marítimo para poder acelerar la ayuda a Puerto Rico, territorio estadunidense arrasado la semana pasada por el huracán María y donde hay dificultades para que llegue la ayuda, anunció hoy la Casa Blanca.

“Eso entrará en vigor inmediatamente”, precisó Sarah Huckabee Sanders, portavoz de Trump.

Esas restricciones datan de una ley aprobada hace aproximadamente un siglo, que exige que las mercancías trasladadas entre puertos de Estados Unidos  se muevan en naves estadunidenses explotadas por un operador de ese país.

El objetivo de la norma era impedir que los barcos con pabellón extranjero llevaran ayuda a territorio estadunidense.

Donald Trump irá el martes a Puerto Rico en un intento por acallar las críticas sobre la lentitud de la ayuda de la administración a la isla devastada por el huracán María.

El presidente es acusado sobre todo de considerar a los 3.4 millones de habitantes de la isla como ciudadanos de segunda categoría cuando los puertorriqueños tienen ciudadanía estadunidense aunque no el derecho de voto.

Según sus detractores, la ayuda federal llegó más rápido a Texas y Florida, afectados respectivamente por los huracanes Harvey e Irma a fines de agosto y principios de septiembre.

Una semana después del paso de María, la ayuda llega muy lentamente a la isla, que tiene problemas de suministro de agua potable, electricidad y gasolina. Las operaciones de limpieza también se ponen en marcha con lentitud. Largas filas se forman cada día frente a los comercios, donde el agua, el combustible y el hielo están racionados.

La decisión de Trump entrará en vigor de manera “inmediata”, indicó Sanders en un breve mensaje de Twitter.

Autoridades de Puerto Rico presionaron el miércoles al presidente Donald Trump para que levantara la prohibición de que los barcos extranjeros naveguen entre puertos estadunidenses y la isla.