Video: Graves daños en las Antillas por paso de 'Irma'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Video: Graves daños en las Antillas por paso de ‘Irma’

El huracán devastó zonas de las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla La Española; también causó daños en las islas francesas San Martín, San Bartolomé, la Martinica y Guadalupe.


Video: Graves daños en las Antillas por paso de ‘Irma’ | El Imparcial de Oaxaca

San Juan y París.

El huracán Irma, de categoría 5, provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

También causó “graves daños materiales” en la zona de las Antillas francesas, de acuerdo con un primer balance del gobierno francés.

Dios nos ha protegido de lo peor de ‘Irma’: primer ministro de Antigua y Barbuda

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo en redes sociales que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque no precisó los daños y si el fenómeno ha cobrado vidas humanas.

Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado, aunque, a pesar de los severos daños, dijo que “Dios nos ha protegido de lo peor de Irma“.

Las agencias gubernamentales han pedido a la población que se comunique con familiares y allegados para saber el estado de situación, aunque medios locales indican que los sistemas eléctricos han sido severamente dañados y que las señales de telefonía están literalmente tumbadas.

Medios del pequeño territorio caribeño informan que desde hace horas no hay prácticamente dato alguno de qué está pasando en estas dos pequeñas islas de las Antillas Menores.

Otros medios, incluso, lamentaron tener que interrumpir las emisiones a causa de la gravedad de los daños sufridos.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, dijo en declaraciones a medios locales “nunca antes se había vivido algo parecido, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar”.

Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.

En la isla de San Bartolomé, la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

El legislador de ese pequeño territorio francófono, Michel Magras, dijo, textualmente, a través de las redes sociales: “Me sorprende el monstruo que nos cubre, la isla está devastada, esto es apocalíptico, mucho daño, muchos techos destruidos. Actualmente estamos viviendo la segunda parte del huracán”.

Graves daños materiales en las Antillas francesas

El huracán Irma causó “graves daños materiales” a su paso por la zona de las Antillas francesas, de acuerdo con un primer balance del gobierno francés.

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, catalogó como “importantes” los daños materiales provocados por el ciclón.

El meteoro atravesó en las últimas horas la isla francesa de San Bartolomé y la franco-holandesa de San Martín.

El gobierno francés todavía no ha hecho un balance preciso de los daños y se limitó a decir que el huracán arrancó el tejado de numerosas casas.

En las últimas horas el gobierno francés elevó el nivel de alerta roja a alerta violeta por Irma, que afectó a sus territorios de San Martín, San Bartolomé, la Martinica y Guadalupe.

En los territorios franceses afectados fueron cerradas escuelas y diversos centros públicos desde ayer y las oficinas gubernamentales están cerradas desde hoy.

Las prefecturas en los territorios franceses pidieron a las empresas privadas cerrar también ante la amenaza que representa el huracán y para dejar libres las carreteras para las ambulancias y equipos de rescate.