Huevos contaminados llegan en al menos 16 países
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Huevos contaminados llegan en al menos 16 países

Aunque la comercialización del fipronil está permitida en la UE, su uso es ilegal en la cadena alimentaria, por lo que “hay una dimensión judicial” en el caso.


Huevos contaminados llegan en al menos 16 países | El Imparcial de Oaxaca
A laboratory technician of the Bavarian State Office of Health and Food Safety (Bayerische Landesamt für Gesundheit und Lebensmittelsicherheit) checks eggs for the harmful insecticide fipronil in a laboratory in Erlangen, Germany, August 10, 2017. REUTERS/Andreas Gebert

El escándalo de los huevos contaminados con fipronil llegó a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según informó este viernes la Comisión Europea (CE), que precisó que solo en cuatro Estados (HolandaBélgicaAlemania y Francia) se confirmó la comercialización de huevos con trazas del insecticida.

Los otros 12 países y Hong Kong recibieron huevos procedentes de las granjas afectadas en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, cuya producción fue bloqueada, pero no se confirmó la presencia de fipronil en los mismos, subrayó el portavoz comunitario Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la CE.

Se trata de Suecia, Francia (que también los recibió de Bélgica), Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca, así como Suiza y Hong Kong, según las últimas notificaciones al sistema europeo de alerta rápida (Rasff).

La CE precisó que la reunión anunciada para abordar el caso se celebrará el próximo 26 de septiembre, a petición del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Aunque la comercialización del fipronil está permitida en la UE, su uso es ilegal en la cadena alimentaria, por lo que “hay una dimensión judicial” en el caso, dijo Rosario, quien recordó que Holanda y Bélgica mantienen abiertas sus investigaciones.

“Estamos frente a la utilización ilegal de un producto que no debería haberse usado en estas circunstancias”, afirmó Rosario, y recalcó que “la UE tiene uno de los sistemas más avanzados de seguridad alimentaria”.

El Gobierno belga acusó a Holanda de “falta de cooperación” en la gestión de la crisis y afirmó que los Países Bajos habían detectado fipronil en granjas desde noviembre, con lo que justificó su reacción tardía en los sistemas europeos de alerta, después de que la CE abriera una investigación para estudiar su actuación.

Andreeva dijo que la CE no va a “especular” ni “entrar en un juego de culpas” sobre la actuación de los países y dijo que el origen del fraude se aclarará en las investigaciones en curso.