Confirman que presidente de Uruguay tiene cáncer de pulmón |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Confirman que presidente de Uruguay tiene cáncer de pulmón

El presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.

Confirman que presidente de Uruguay tiene cáncer de pulmón | El Imparcial de Oaxaca

Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

“La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso”, agregó el comunicado y señaló que Vázquez “se encuentra en excelente estado”. Un informe más completo estará disponible en los próximos días.

Vázquez había anunciado el martes en una breve rueda de prensa que tenía un nódulo en un pulmón de características malignas y que se sometería a tratamiento. El anuncio provocó muestras de solidaridad de todo el arco político, incluidos los líderes de la oposición.

Vázquez, de 79 años, señaló que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad. El presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.

CÁNCER, UNA ENFERMEDAD PRESENTE EN LA VIDA DE TABARÉ VÁZQUEZ

En varias oportunidades ha relatado que decidió abrazar esa carrera luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia del cáncer.

En 2011 publicó un libro, “Crónica de un mal amigo”, con reflexiones sobre su experiencia en el combate al cáncer, consejos para prevenir la enfermedad y testimonios de sus pacientes.

Durante su primera presidencia, entre 2005 y 2010, fue impulsor de reglamentaciones contra el tabaco que hicieron de Uruguay uno de los países del mundo más estrictos sobre su consumo y publicidad.

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace menos de un mes. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardiaco.