Presidente de El Salvador pide 91 mdd para fortalecer la seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Presidente de El Salvador pide 91 mdd para fortalecer la seguridad

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele anunció la segunda fase del plan de seguridad con el que prometió ofrecer oportunidades a los jóvenes, para ello pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un financiamiento de 91 mdp


Presidente de El Salvador pide 91 mdd para fortalecer la seguridad | El Imparcial de Oaxaca

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele anunció la segunda fase del plan de seguridad con el que prometió ofrecer oportunidades a los jóvenes, para ello pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un financiamiento de 91 millones de dólares (mdd).

Bukele nombró Oportunidades a la segunda fase del Plan Control Territorial, con el que busca movilizar a todas las carteras del Estado que puedan incidir en las comunidades y “en los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad para que tengan la oportunidad de no entrar en las pandillas o salirse de las mismas”.

El presidente salvadoreño indicó que si la Asamblea Legislativa no aprueba el financiamiento, “igual nosotros vamos a conseguir el dinero en otro lado y se van a quitar la máscara ante todos los salvadoreños”.

El Plan contará con el apoyo de una nueva unidad creada por el nuevo gobierno; Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, la cual estará dirigida por Carlos Marroquín, quien también dirigió una instancia similar en San Salvador cuando Bukele fue alcalde.

“Ahora vamos a buscar nuevos recursos, unos que ya tenemos, ya tienen las carteras, vamos a buscar las reorientaciones y otros financiamientos para la fase 2” , aseguró el mandatario.

El eje fundamental de la segunda fase del Plan Control Territorial es entrar a los territorios “con todo lo necesario para competirle los jóvenes a las pandillas. Vamos a competir y vamos a ganar en el reclutamiento de jóvenes”, expresó Bukele.

La estrategia contempla la creación de un centro de capacitación técnico en el Centro Internacional de Ferias y Convensiones (CIFCO).

“Vamos a crear una universidad técnica, la cual no va a ser una universidad en sí, pero va a ser un centro de capacitaciones técnicas, donde vamos a capacitar a 100,000 jóvenes para diversos oficios”, informó.

Darle oportunidades de empleo a los jóvenes es una forma de “competir” con las pandillas, aseguró el mandatario.

“Tenemos más recursos, mejor legitimidad, mejor estrategia ahora que las pandillas van a estar desfinanciadas y mal organizadas, estamos seguros de que no van a poder competir con el reclutamiento de los jóvenes”, argumentó.

La fase dos no elimina la primera y el Plan continuará durante todo el quinquenio.

“Dentro de 15 días aproximadamente iniciará la fase tres, en paralelo con la fase uno y dos, que durará un año y medio. Así hasta llegar la fase siete, que es un proyecto de emergencia, nosotros queremos llegar a la fase seis”, indicó sin dar más detalles de en qué consiste cada fase.

El 20 de junio pasado, el Ejecutivo anunció el despliegue de 2,500 policías y 3,000 militares en los parques centrales de 12 municipios, días después fueron agregadas otras cuatro cabeceras departamentales y en donde se sumó Cojutepeque.

De acuerdo con el Plan, la finalidad de la fuerza es disuadir a los pandilleros para que dejen de extorsionar. La fase uno incluyó la declaratoria de emergencia en centros penales.

Plan de control territorial
El Plan de intervención contempla algunas medidas para luchar contra el reclutamiento de pandillas dentro de sus territorios:

Acceso a agua potable
El presidente Bukele aseguró que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se encargará de llevar agua potable a las comunidades como parte del plan de seguridad.

Acceso a cultura
El presidente aseguró que llevará cultura a los jóvenes en riesgo, tal como ballet, orquestas sinfónicas, hip-hop, break dance, grafitis y otras demostraciones de cultura urbana.

Servicios básicos
La segunda fase del Plan contempla la apuesta por llevar educación y salud a los jóvenes de todos los municipios.

Agricultura
El Plan de Control Territorial también incluye el desarrollo de la agricultura e la zona rural del país. Mencionó el donativo de 30 millones de dólares realizad por México.

Deporte
Otra estrategia presentada por Bukele es la apuesta por el deporte y llevar a nivel nacional el proyecto de la Liga de España, que beneficiará a por lo menos 26,200 niños.