EU inicio la mayor guerra comercial de la hsitoria, acusa China
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU inicio la mayor guerra comercial de la hsitoria, acusa China

Las dos economías más grandes del mundo se imponen aranceles sobre decenas de miles de millones de dólares a sus exportaciones.

EU inicio la mayor guerra comercial de la hsitoria, acusa China | El Imparcial de Oaxaca
NUEVA YORK (CNNMoney) –

China acusó este viernes a Estados Unidos de comenzar “la mayor guerra comercial en la historia económica”, ya que ambas partes impusieron nuevas tarifas abruptas sobre decenas de miles de millones de dólares de sus exportaciones.

Los aranceles del 25% de la administración Trump afectan a más de 800 productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares, como maquinaria industrial, dispositivos médicos y repuestos de automóviles. Se activaron justo despues de la medianoche, al mediodía en Beijing.

Los aranceles de China sobre los bienes estadounidenses entraron en vigencia inmediatamente después, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Trump y sus asesores argumentan que las tarifas son necesarias para presionar a China a abandonar prácticas desleales como robar propiedad intelectual y obligar a las empresas estadounidenses a entregar tecnología valiosa.

Beijing insiste en que es la parte afectada.

“China se ve obligada a devolver el golpe para salvaguardar los principales intereses nacionales y los intereses de su pueblo”, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado este viernes. Acusaba a los Estados Unidos de “abuso comercial típico”.

El gobierno dijo anteriormente que afectaría a más de 500 artículos de exportación de Estados Unidos, incluidos automóviles y productos agrícolas importantes como la soja y la carne, que valen lo mismo que los productos chinos destinados por Estados Unidos.

Incluso antes del viernes, la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo había sacudido los mercados y había provocado advertencias de las compañías sobre el daño a sus resultados y los precios más altos para los consumidores.

Las compañías estadounidenses que hacen negocios en China están particularmente preocupadas.

“El aumento de las tensiones en la relación económica entre Estados Unidos y China tendrá un impacto negativo en las operaciones en China”, dijo William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en China, en un comunicado este viernes.

Trump amenaza con otros 500,000 millones

La gran pregunta es hasta dónde llegarán las hostilidades entre Washington y Beijing.

Estados Unidos también impondrá aranceles de 25% sobre otros 16,000 millones de dólares en exportaciones chinas más tarde en el verano, y China ha prometido tomar represalias contra productos estadounidenses por un valor similar.

Los economistas dicen que si el ida y vuelta se detiene allí, el impacto general en ambas economías será mínimo, aunque algunas industrias sufrirán.

Pero Trump ha dicho que su administración responderá a las represalias de Beijing con oleadas de aranceles mucho más grandes, lo que eleva la posibilidad de empeorar las represalias ojo por ojo. El jueves, sugirió la posibilidad de aranceles sobre casi 500,000 millones más de productos chinos.

Describió la escalada potencial para los reporteros a bordo del Air Force One: “Treinta y cuatro, y luego tienes otros 16 en dos semanas y luego, como sabes, tenemos 200 mil millones en suspenso y luego después de los 200 mil millones tenemos 300 mil millones en suspenso, ¿de acuerdo? ” Dijo Trump. “Entonces tenemos 50 más 200 más casi 300”.

Esa cantidad es más alta que una amenaza anterior de Trump para apuntar hasta $ 450 mil millones de las exportaciones chinas. También es más grande que los 506,000 mdd de bienes que Estados Unidos importó de China el año pasado.

“Instamos a los dos gobiernos a volver a la mesa de negociación con el objetivo de tener discusiones productivas basadas en lograr resultados, enfocados en la equidad y el tratamiento recíproco, en lugar de escalar la situación actual”, dijo Zarit de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. .

La disputa de Trump es la ira de Trump contra el déficit de 376,000 mdd de Estados Unidos en el comercio de bienes con China.

A pesar de tres rondas de negociaciones entre las dos partes, incluida una promesa de China de aumentar significativamente las compras de productos estadounidenses, Trump decidió seguir adelante con las tarifas.

El choque con China se produce cuando la administración Trump también está peleando por el comercio con aliados estadounidenses como Canadá y la Unión Europea. Los aranceles de los Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio han provocado medidas de represalia contra miles de millones de dólares de las exportaciones estadounidenses. Trump ha aumentado la tensión al amenazar con nuevas tarifas para los automóviles.

Por el momento, los analistas dicen que es difícil ver a Washington o Beijing retrocediendo en la disputa.

“Al amenazar acciones unilaterales sin tener aliados y sin reducir la discordia doméstica en el comercio, la administración Trump ha invitado a China a resistir”, dijo Scott Kennedy, director del Proyecto de Economía y Negocios Chinos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. .

“La administración Trump también cree que al menos iniciar una guerra comercial es en interés de ella, la economía de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para soportar un frenazo en el comercio, la posición política interna del presidente es más fuerte que nunca entre los republicanos y empuja a China a comerciar puede ayudar a restablecer la credibilidad de los Estados Unidos en otros asuntos “, agregó.