Quantcast

General

¡Que se joda Oaxaca!

Ante la indiferencia oficial, el sector empresarial de la entidad podría optar por una huelga general y de impuestos. Tal parece que el gobierno federal está dispuesto a que “se joda Oaxaca”: Pérez Ruiz
por Luis Ramírez

Dirigentes empresariales, líderes de organizaciones sociales y sindicatos tronaron contra la Secretaría de Gobernación por la apatía y negligencia con que ha tratado el problema de Oaxaca, en donde por ineptitud y falta de autoridad se vive una insurrección popular y un estado de sitio que mantiene incomunicada a la entidad y a los oaxaqueños sumidos en un caos.

La rebelión social que enfrenta el Estado de Oaxaca en estos momentos ha capitalizado no sólo el descontento magisterial, sino la irritación social por el cierre de carreteras y las cuantiosas pérdidas económicas que han registrado los sectores productivos, señalaron los líderes quienes cuestionaron que cada día va en aumento la impotencia del gobierno frente a los desmanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo, los dirigentes empresariales coincidieron en afirmar que la entidad merece respeto y la indiferencia oficial lastima a los oaxaqueños, quienes ya piensan en una huelga general y de impuestos.

El secretario general de la Federación de Mercados de Oaxaca, Amancio Pérez Ruiz señaló que tal parece que el gobierno federal está dispuesto a que “se joda Oaxaca” por la lentitud con que ha abordado el conflicto magisterial.

Dijo que el chantaje al que la CNTE sometió al Estado mexicano, al obligar la negociación tras el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán con la Policía Federal, en donde perdieron la vida ocho personas, no busca una mejor educación sino ‘tronar’ la Reforma Educativa” para que les regresen las prebendas que le quitaron a los maestros.

Pérez Ruiz advirtió que si el gobierno federal no se faja los pantalones, retoma el control de la situación en Oaxaca y mete al orden a la CNTE, la entidad podría enfrentar un estallido social de incalculables dimensiones, porque “ya estamos hartos de bloqueos y marchas”.

El dirigente de la Federación de Mercados aseguró que el comercio ha sido el sector más afectado con el cierre de carreteras que mantienen los maestros desde hace tres semanas, porque han sufrido graves pérdidas económicas.

Alertó que las autoridades deben hacer que prevalezca la ley porque de lo contrario toda la gente que ha sido afectada por las acciones del magisterio se puede unir para hacerse justicia por propia mano y eso sería una carnicería. Puso como ejemplo que los locatarios del mercado de Abasto ya le dieron un ultimátum a la Sección 22 o de lo contrario van a actuar.

Ascienden pérdidas a 5 millones de pesos

Los maestros han asumido el control total y absoluto de las carreteras con pérdidas para el sector empresarial por casi 5 millones de pesos, aseguró por su parte Ernesto Vargas López, presidente de la Alianza del Transporte, quien deploró que nadie acuda en su auxilio, pues en los bloqueos que mantienen la CNTE y organizaciones aliadas se han instalado retenes ilegales donde se extorsiona y se cobran derechos de paso.

El promedio de pérdida por día es de 180 mil pesos y hay riesgo de que muchas concesionarias se declaren en fase de quiebra técnica, pues de una flota de 327 autobuses de pasajeros, más de 80 están parados y sólo 180 brindan el servicio con rutas parciales y recortadas.

Es decir, están prestando los servicios hasta los puntos de bloqueo y del otro lado de los mismos. Los usuarios tienen que transbordar hasta en tres puntos para arribar a su destino final.

“Nos abren las cajuelas, las cajas de carga, revisan lo que hay en los contenedores y hasta los portaequipajes y las guanteras, lo que consideramos indignante y discriminatorio”, admitió.

Ante un escenario de desolación, Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Coparmex, afirmó que Oaxaca ya no puede seguir en esta situación de abandono y confió que haya respuesta inmediata a la petición de declarar zona de desastre económica a la entidad por las afectaciones generadas por las movilizaciones, paros y bloqueos de la CNTE.

Debido a la ausencia de seguridad, resaltó que se siguen cometiendo actos de rapiña, especialmente a las empresas trasnacionales en el Istmo de Tehuantepec “que ponen en riesgo la permanencia de las inversiones”.

Peligra actividad turística

En la parte de la Costa, específicamente Huatulco y Puerto Escondido, “se han registrado cancelaciones que ponen en riesgo la economía de la región y, sobre todo, el sustento de miles de familias”.

Reconoció que hay una profunda inquietud y preocupación por la fiesta de la Guelaguetza que por sí misma genera una derrama económica en dos semanas de 300 millones de pesos. Tras las últimas cancelaciones se tiene pérdidas por 75 millones de pesos.

Mencionó que Oaxaca tiene dos vías de acceso importantes. Una es la Autopista México-Puebla-Oaxaca y otra es a través del Istmo de Tehuantepec, pero ambas están totalmente bloqueadas. Hay desabasto de combustible, perecederos, medicina, el tránsito de turismo, empresas como ADO ha cancelado todas sus corridas.

Los bloqueos continúan en tramos carreteros de cuatro regiones, la zona de la Mixteca, Costa, Valle Central y el Istmo de Tehuantepec. Los puntos más críticos están ubicados en la región Mixteca, en el municipio de Asunción Nochixtlán y el entronque de la autopista Oaxaca-México.

Está tomado desde la carretera federal 135, y la 190 que comunican a los estados de Oaxaca-Puebla-Veracruz. En estos puntos según el reporte oficial, se exige 200 pesos de cuota a los transportes de carga y 100 pesos a los automovilistas.

En la zona de los Valles Centrales, está tomado el crucero de Hacienda Blanca y en el lugar hay retenes ilegales donde los docentes y sus aliados revisan las unidades de transporte de pasajeros.

En la zona de la Costa los retenes y bloqueos están ubicados en la carretera federal 200, tramo Jamiltepec-Pinotepa Nacional, a la altura de la gasolinera en San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec.

También está bloqueada la carretera local 131, a la altura de la población de San Gabriel Mixtepec y el entronque al santuario de la Virgen de Juquila, donde también se cobra una cuota de paso de 100 pesos a las camionetas de peregrinos.