¿Puede haber contagio de VIH con una pareja estable?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

¿Puede haber contagio de VIH con una pareja estable?

Cifras alertan que hasta 8 de cada 10 mujeres se contagiaron por una pareja estable


¿Puede haber contagio de VIH con una pareja estable? | El Imparcial de Oaxaca

El contagio de VIH puede ocurrir por el contacto directo con fluidos corporales, especialmente durante las relaciones sexuales sin protección. Algunos creen que es más fácil contagiarse al tener muchas parejas sexuales, pero expertos indican que en la mayoría de los casos no es así.

De acuerdo a la organización Aids Healthcare Foundation México (AHF), hasta un 90% de las mujeres que tienen VIH fueron contagiadas por una pareja estable.

Contagio de VIH por pareja estable
Representantes de la fundación AHF afirman que de las 230 mil personas con VIH registradas en México hasta 2017, el 21% de ellos son mujeres.

De ese porcentaje, se estima que 8 de cada 10 mujeres fueron contagiadas por su pareja estable debido a que creyeron que no era necesario usar el condón durante las relaciones sexuales.

Sin embargo, estas cifras indican que a pesar de tener una sola pareja sexual y etsable, es indispensable el uso del condón en cada una de las relaciones sexuales, sean vaginales o anales.

Recuerda que aunque veas a tu pareja sana y aseada no significa que sea inmune a las ETS y no sabes a ciencia cierta cómo era la salud de sus parejas sexuales anteriores.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los líquidos corporales como el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales y vaginales pueden transmitir el virus.

Cuando estos líquidos entran en contacto directo con las membranas mucosas o con los tejidos lesionados de la otra persona, ocurre el contagio de VIH.

Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca.

Tanto el integrante masculino como femenino de una pareja puede contraer la enfermedad a través del sexo vaginal, aunque es menos riesgoso para contraer el VIH en comparación con el sexo anal.

¿Cómo prevenir el contagio?
Actualmente existen muchas formas de prevenir el VIH y una de las más importantes es usar condones de la forma correcta cada vez que tengas relaciones sexuales, incluso si tienes una pareja estable.

Si lo usas de forma correcta cada vez que tienes sexo, hay una alta probabilidad de prevenir el contagio de VIH. Además, también te protegen de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el virus del papiloma humano (verrugas genitales), el herpes genital y la sífilis.

Para usar el condón de forma correcta, sigue las siguientes recomendaciones:

1. Usa un condón nuevo en cada relación sexual

2. Coloca el condón antes de tener relaciones sexuales y no abras la envoltura con los dientes. Usa las yemas de los dedos.

3. Lee las instrucciones del paquete y comprueba la fecha de vencimiento

4. Asegúrate de que el condón no esté roto o con defectos

5. Guarda los condones en un lugar fresco y seco (nunca en la cartera)

6. Usa lubricantes a base de agua o silicona para evitar que se rompa

Recuerda que los lubricantes a base de aceite y los productos que contienen aceite, como las cremas para las manos y la vaselina no se deben usar nunca para lubricar, porque pueden debilitar el condón y hacer que se rompa, aumentando el riesgo de contagio.

Tampoco se deben usar lubricantes que contienen nonoxinol-9 porque es una sustancia que irrita el recubrimiento de la vagina y el ano, aumentado potencialmente el riesgo.

Ya lo sabes, aunque tengas una pareja estable, el uso del condón además de otro método anticonceptivo son la clave para disfrutar del sexo sin riesgos.