Compuesto de las uvas refuerza quimioterapia |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Compuesto de las uvas refuerza quimioterapia

También reduciría efectos secundarios del tratamiento.

Compuesto de las uvas refuerza quimioterapia | El Imparcial de Oaxaca

Una investigación del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) muestra la acción de un compuesto presente en las uvas que inhibe la propagación de células cancerosas.

Alimentos como las moras, las uvas rojas y los cacahuates contienen resveratrol una molécula reconocida por su acción antioxidante.

De acuerdo con Mayo Clinic, el resveratrol es un ingrediente natural que contienen algunos alimentos y que ayuda en la prevención de lesiones en vasos sanguíneos, también reduce el colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL), además de prevenir los coágulos sanguíneos.

Compuesto en las uvas refuerza la quimioterapia

Al respecto, los investigadores del CINVESTAV han encontrado que el resveratrol también sería clave para combatir la resistencia a la quimioterapia, dicha resistencia es la principal causa del fracaso en el tratamiento del cáncer.

La investigación liderada por Patricio Gariglio Vidal y Jaime García Mena ha descifrado los medios por los cuales el resveratrol inhibe la propagación de células cancerosas y como contribuye a eliminar la resistencia a fármacos como el cisplatino.

El cisplatino es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer; se trata de un tratamiento que ha mostrado eficacia y que tiene como dificultad algunos efectos adversos como:

Audición
Trastornos de la percepción
Genera resistencia.
Por lo tanto, la combinación de resveratrol con cisplatino evitaría la resistencia celular que pudo generarse por el tratamiento de quimioterapia.

El resveratrol también disminuiría la cantidad de cisplatino que se suministra para así reducir de manera considerable los efectos secundarios.