Quelites son la mejor opción natural para la gastritis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Quelites son la mejor opción natural para la gastritis

Son un grupo de hierbas comestibles.


Quelites son la mejor opción natural para la gastritis | El Imparcial de Oaxaca

Los quelites podrían ser el mejor remedio natural para la gastritis según nuevas investigaciones.

Investigadores del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han descubierto potencial medicinal en los quelites para el tratamiento de la gastritis.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, los quelites son un grupo de hierbas comestibles, que incluyen los quintoniles, el huauzontle, los berros, el pápalo, entre otras y se trata de alimentos altamente nutritivos.

Los quelites eran consumidos desde épocas antiguas por culturas mesoamericanas y hoy en día son tan importantes para nuestra alimentación como el maíz, el frijol y chile, considerados los alimentos base de la alimentación mexicana.

Quelites: ¿el mejor remedio natural para la gastritis?
En ese sentido, Mayo Clinic refiere que el término gastritis se utiliza para referirse a un grupo de enfermedades que tienen un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago.

La líder de la investigación Irma Romero Álvarez explica que los quelites mostraron su incidencia sobre la bacteria Helicobacter pylory y enfermedades relacionadas con ella, por ejemplo la gastritis. Se realizaron estudios en tres especies:

1.Alache: originario del Estado de México.

2.Chepil: originario de Oaxaca.

3.Chaya: originario de laPenínsula de Yucatán.

En cada una se determinó el efecto sobre la colonización y crecimiento de H. pylori, su adherencia a células derivadas del epitelio gástrico y su acción sobre la ureasa.

La ureasa es une enzima que crea un microambiente neutro a la bacteria.

c
Los resultados. Se encontró que todas las especies de quelites utilizadas lograron inhibir la bacteria, incluso mejor que el metronidazol, un antibiótico y antiparasitario.

Y es que, no sólo detiene su crecimiento, la erradica, es decir, el extracto de las 3 especies de quelites tienen efecto bactericida.


aa

 

Relacionadas: