Alertan por peligro de contagio de VIH en los "faciales vampiro"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Alertan por peligro de contagio de VIH en los “faciales vampiro”

Uno de los tratamientos de belleza más populares y exclusivos que existen actualmente es el facial de vampiro, una técnica que promete eliminar las arrugas del rostro devolviendo la luminosidad a la piel.


Alertan por peligro de contagio de VIH en los “faciales vampiro” | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los tratamientos de belleza más populares y exclusivos que existen actualmente es el facial de vampiro, una técnica que promete eliminar las arrugas del rostro devolviendo la luminosidad a la piel. Sin embargo, médicos advierten que podría favorecer el contagio de VIH.

Facial de vampiro

El facial de vampiro consiste en que los especialistas extraen sangre de los brazos de sus clientes y la aplican en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo.

Se lleva a cabo con la propia sangre del paciente y antes de inyectarlo en el rostro, se centrifuga para obtener un plasma rico en plaquetas que luego será inyectado en el rostro del paciente.

Según los médicos que llevan a cabo este procedimiento, el plasma estimula la formación de colágeno, lo que permite rejuvenecer la piel.

Sin embargo, la efectividad del facial de vampiro no ha sido comprobada mediante un estudio clínico riguroso y no ha sido avalado por las autoridades sanitarias correspondientes.

“Hay muchas pruebas y opiniones anecdóticas, pero lo cierto es que no sabemos si estos procedimientos funcionan”, afirma Gregory Evans, de la Sociedad de Cirugía Estética de Estados Unidos.

Recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) tras acudir a un spa en Albuquerque, Nuevo México a realizarse el facial de vampiro.

El Departamento de Salud de Nuevo México inspeccionó las instalaciones del lugar y encontraron que había un mal manejo de las agujas con que se realizaba el tratamiento.

Al respecto, Lynn Gallagher, secretaria de gabinete en EU, indicó que todas las personas que se hayan realizado el facial de vampiro deberán realizarse pruebas de laboratorio para saber si son portadores del VIH o de otras enfermedades como hepatitis.

La complejidad del procedimiento eleva los riesgos, especialmente porque puede haber contagio de infección bacteriana con consecuencias incluso fatales.

Es considerado como una auto-transfusión y por lo tanto, requiere condiciones mínimas de bioseguridad y que se aplique únicamente por un médico especializado. A pesar de ello, muchas clínicas ofrecen el facial vampiro sin contar con personal capacitado.

Otros efectos secundarios del facial vampiro pueden ser:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Hematomas o moretones en la zona tratada
  • Sensación de calor
  • Aparición de pápulas o ampollas

Lo mejor para tener una piel bonita y con apariencia más joven es llevar hábitos de higiene correctos y agregar a tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, como té verde, arándanos, brócoli, tomate y chocolate negro.


aa

 

Relacionadas: