Falta de actividad física daña tu salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Falta de actividad física daña tu salud

La falta de actividad física es el detonante de un gran número de padecimientos crónicos que complican la vida de las personas.


Falta de actividad física daña tu salud | El Imparcial de Oaxaca

Estar sentado por mucho tiempo puede ser perjudicial para la salud, según varios estudios realizados en Estados Unidos y en Europa donde analizaron la relación que tiene el sedentarismo con la mortalidad.

La Asociación Americana de Cáncer concluyó en el 2011 que las personas que pasan más de seis horas al día sentadas tienen hasta 40% más probabilidades de morir en un periodo no mayor a 15 años desde que se realizó el estudio.

Lo anterior se debe a que el cuerpo humano no ha evolucionado para el sedentarismo, la naturaleza impulsó a las personas a trasladarse de un lugar a otro, a moverse en busca de alimento, después con la aparición de herramientas y los diferentes auges tecnológicos a lo largo de la historia, el estilo de vida con poca actividad física comenzó a posicionarse.

De esta manera el cuerpo quema sólo una tercera parte de las calorías que consume, mismo trabajo del organismo que sería más efectivo si se realizara algo de ejercicio.

Además, esta condición de permanecer mucho tiempo anclado a un asiento promueve el desarrollo de problemas en el cuerpo como la mala circulación, calambres, enfermedades cardíacas, problemas digestivos, entre otros.

Aunque estar todo el tiempo de pie tampoco es la solución, la idea es que tomes conciencia de la importancia de realizar algún tipo de actividad física, por mínima que esta sea, pueden ser estiramientos o breves caminatas, por ejemplo.

Ya sea que por decisión propia la gente no se pare del sillón o por motivos laborales las personas no puedan despegarse de la silla de la oficina, en cualquier caso están acortando su tiempo de vida.

Para que conozcas más sobre los peligros que trae consigo el estar sentado muchas horas durante el día, a continuación te enlistamos algunas de las consecuencias más graves.

200430725-001

Provoca aumento de peso

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hace 50 años solamente el uno porciento de la población padecía diabetes y el 13% obesidad, sin embargo en la actualidad esos datos se han triplicado, principalmente por el sedentarismo, aunado a los malos hábitos alimenticios. El pasar mucho tiempo sentado junto a la nula actividad física complica los procesos metabólicos y la quema de calorías, lo que aumenta el riesgo del sobrepeso y la obesidad en las personas; la puerta de entrada de un gran número de enfermedades crónicas.

Ocasiona problemas en la postura

Según un estudio realizado en Reino Unido, estar sentado derecho no es una buena forma para mantener la integridad corporal pues esto puede ocasionar serios dolores en la parte inferior de la espalda, por eso los especialistas recomiendan a la gente que por necesidad debe estar sentada una gran cantidad de horas a que adopten una posición más relajada, de modo que al sentarse adquieran un ángulo de hasta 135 grados, ya que esta postura ejerce menos presión y ayuda a prevenir las dolencias futuras.

xspeed-up-metabolism.jpg.pagespeed.ic.n2hQ_RXXzn

Afecta el metabolismo

Estar sentados es una de las peores manifestaciones de la inactividad física, esta posición reduce la actividad de los grupos musculares, lo que provoca un cambio en el metabolismo y que sólo una pequeña cantidad de calorías sean quemadas.

Complica la salud cardíaca

Un estilo de vida sedentario puede afectar a largo plazo el sistema cardiovascular y no hay marcha atrás, así lo confirmaron científicos australianos, quienes analizaron los impactos que genera en la salud pasar muchas horas sentado, como resultado hallaron que ese tipo de gente tiene un alto riesgo de sufrir problemas en el corazón como obstrucciones en las arterias, elevación de los niveles de triglicéridos y la disminución del colesterol positivo.

¡MUÉVETE POR TU SALUD!

A continuación te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a disminuir el tiempo que pasas sentado, de esta manera también se reducirá el impacto negativo que este mal hábito pueda provocar en tu salud.

-Ponte de pie con regularidad y si estás en la oficina camina a servirte un vaso de agua o hazlo sólo para moverte un poco.

-Realiza estiramientos cada tres horas por lo menos.

-En lugar de utilizar el elevador, usa las escaleras.

-En casa aprovecha para moverte todo lo que puedas, ya sea en la cocina, a través de la limpieza o sólo por ejercitarte un poco.

-Si tienes mascotas aprovecha para salir con ellas al parque y así moverte un poco más.

-Adopta una pequeña rutina de ejercicios diarios, esta puede durar unos 30 minutos.