Cómo colocar tú Altar de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Cómo colocar tú Altar de Muertos

Aquí te damos unos consejos para realizar tu Altar de Muertos, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado


  • Cómo colocar tú Altar de Muertos
  • Cómo colocar tú Altar de Muertos
  • Cómo colocar tú Altar de Muertos

El 2 de noviembre México conmemora uno de sus festejos más importantes del año: el Día de Muertos, que desde 2003 es Patrimonio Intangible de la Humanidad (Unesco).

En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, el color anaranjado predomina en los hogares y cementerios por el tradicional cempasúchil, la principal planta que adorna los altares y ofrendas para los difuntos que llegan, a quienes también se les prepara una ofrenda con su comida favorita, pan de muerto y calaveras de azúcar, chocolate y amaranto.

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y actualmente es festejada a través de diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país.

¿Cómo hacer un altar de muertos?

Según la tradición, tenemos tres opciones para escoger: dos, tres y siete niveles.

En el altar de dos niveles el primer nivel representa al cielo y el segundo a la Tierra.

En el de tres niveles el primero es el cielo, el segundo la Tierra y el tercero el purgatorio.

Las ofrendas de siete niveles, son más elaboradas, pues simbolizan los pasos del “muertito” para llegar al cielo y así descansar en paz. En el primer piso se pone la imagen de un santo al que se sea devoto, el segundo es para las almas del purgatorio (por medio de este escalón el difunto obtiene el permiso de salir del purgatorio y visitar a sus familiares), en el tercer nivel se pone sal para purificar el espíritu de los niños, el cuarto está destinado para poner el pan de muerto ofrecido para las ánimas que transitan allí, en el quinto se pone la comida y las frutas favoritas del difunto, en el sexto se ponen las fotos de los fallecidos y por último, en el séptimo escalón, se hace una cruz de semillas o frutas de temporada, como el tejocote o la lima. Todos los escalafones del altar deben ir forrados de tela negra que simboliza el luto.

Una vez escogido el tamaño de nuestra ofrenda (que también dependerá del tamaño de nuestra casa y/o habilidades para hacer estructuras), a lo que sigue.

ELEMENTOS

Agua: sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

Alimentos: coloca los que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados

Pan: El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito.

Sal: sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso: sirve para purificar el ambiente, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

Calaveritas: Son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas.

Arco con flores: En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un que simboliza la puerta al más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

Veladoras: En tiempos pasados se utilizaban rajas de ocote para iluminar las ofrendas. Es la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras.

Foto de los difuntos: Las fotografías pueden ser sueltas o enmarcadas, no importa mientras se trate de una imagen que honre la memoria de nuestro ser querido.


aa

 

Relacionadas: