La piñata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

La piñata

Algo que no debes olvidar Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas (posadas, pastorelas, reunones, etcétera) con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.


  • La piñata
  • La piñata
  • La piñata
  • La piñata

Algunos piensan que la piñata surgió en China, donde para tener buena suerte en la agricultura, las personas fabricaban con papel figuras de vacas y bueyes, las llenaban con semillas para pegarles con palos de colores y luego las quemaban.

El gran viajero y explorador italiano Marco Polo llevó a Italia la piñata china, en donde la llamaron pignatta, que significa envase frágil.

Con el tiempo, la tradición llegó a otros países de Europa, incluyendo España. Cada año, durante una fiesta conocida como domingo de piñata, se rompe una de siete picos que representan los siete pecados capitales. La fiesta simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

¿Cuándo llegaron a México?

Las piñatas llegaron a México hace más de 500 años, cuando los encargados de enseñar la religión católica a los indígenas se dieron cuenta de que los mexicas rompían figuras de barro colgadas de una cuerda, decoradas con plumas y rellenas de piedras preciosas para celebrar al dios Huitzilopochtli. Los frailes enseñaron al pueblo el festejo del «Domingo de piñata», pues era un rito muy parecido al de los mexicas.

Aunque la piñata ha existido en otros lugares, la tradición sólo sigue en pocos lugares de España y sobre todo en México. A todos nos encanta celebrar los cumpleaños y las posadas con piñatas en forma de estrellas o de nuestras caricaturas favoritas. Ya sean de barro o de cartón, el chiste es pegarle duro y conseguir todos los dulces, frutas y juguetes que podamos.

Una de las tradiciones de las posadas es romper una piñata

La piñata que se usa en las posadas es una artesanía elaborada con barro, papel mache elaborado con engrudo y periódicos viejos, y papel picado de China. Según la tradición religiosa adoptada en la Nueva España, la piñata tiene la forma de una estrella de siete picos (cada pico representa un pecado capital) que con sus vivos colores y oropeles seduce al alma inocente, para llevarla al pecado. La persona con los ojos vendados, representa al creyente que con la virtud teologal de la fe (esta virtud se suele representar así en la iconografía católica) vence al pecado recuperando el don sobrenatural de la gracia (dones de Dios necesarios para alcanzar la salvación) representados por la caída de frutas y dulces.