Leyendo y Jugando Ciencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Leyendo y Jugando Ciencia

Gran experiencia para los promotores de la lectura


La fundación Harp Helú a través del programa seguimos leyendo, organizó el Coloquio Leyendo y Jugando Ciencia, donde más de 15 lectores compartieron la experiencia que vivieron con los jóvenes involucrados en dicho proyecto. Para participar en esta prueba piloto se lanzó una convocatoria para integrarse al taller de inducción, al cual se inscribieron 20 lectores voluntarios y coordinadores. La primera fase se realizó desde el año pasado; en donde se compartió el marco teórico, contenido y primer acercamiento del modelo propuesto, diagnóstico del grupo al que le leyeron, planeación de 4 sesiones (que incluyen lectura de un texto sobre ciencia) y una demostración atractiva o una actividad interesante con video.

La segunda fase fue la aplicación de las planeaciones elaboradas en la primera, y comprendió de febrero a mayo de este año. Los alumnos de la escuela Rufino Tamayo asistieron al evento; ya que fue una de las escuelas involucradas, algunos de los lectores voluntarios que se encontraban presentes fueron; Adriana Alcázar López, Antonio Toledo Sánchez, Aurora Vásquez Robles, Fabiola zurita Montejo, Rufina Ortiz Pérez, Sandra reyes pacheco, Silvia castellanos García, entre otros.

Los promotores de la lectura expresaron que fue una gran experiencia vivir este proyecto, ya que descubrieron que la ciencia tiene un lado divertido y que es una tarea muy importante fomentar en los jóvenes, el gusto por la ciencia.

En la presentación de resultados descubrieron que si a los chavos les presentaban ciencia con menos texto con más imágenes y proyectar más videos, si se animarían a leer más ciencia.