Uriel Montiel, entre el regional y la balada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Uriel Montiel, entre el regional y la balada

Con varios años en la trova, unos más alejado de la música, Uriel Montiel volvió a la música con la balada pop, aunque la casualidad lo ha llevado a explorar el regional mexicano


Uriel Montiel, entre el regional y la balada | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de un año de promocionar Con el alma descubierta (disco con que volvió a la música), el cantautor mexicano Uriel Montiel explora el género regional mexicano y alista nueva producción. Quien ya hasta 2009 llevaba cinco discos, lanzados en Oaxaca, retoma su carrera a través de la balada y una propuesta que incluso desde el regional haga frente a la música actual, en la que reconoce algo superficial, sin literatura y con letras vanas.

Uriel se percibe como un artista sin género, pues no quiere encasillarse en uno ni limitar su creatividad.

¿Por qué? es el último sencillo de su disco Con el alma descubierta. Se trata de balada romántica que “tiene que ver con el rompimiento de una pareja que estuvo a punto de casarse y de pronto una situación la separa”. De ahí la pregunta “¿por qué?; después de tantas cosas bonitas, ahora qué viene”.

El tema es a dueto con Nicho Hinojosa y es el último en promoción del cantautor originario de Guerrero, pero que ahora radica en Guadalajara.
Uriel Montiel comenzó y desarrolló su faceta musical en Oaxaca, gracias a la trova con que se dio a conocer por más de 12 años y que le permitiera cantar junto a Pablo Milanés, Fernando Delgadillo, Carlos Cuevas, Leo Dan y Nicho Hinojosa.

En 2016, volvió Con el alma descubierta, luego de una pausa de seis años a causa de un accidente. El álbum contiene 13 temas, tres de los cuales son a dueto con Nicho Hinojosa, Ricardo Caballero y Gustavo López. Yo sigo aquí fue la primera canción en ser promocionada y de la cual existe una versión en regional mexicano, como incursión del intérprete en este género.

“A partir de ahí se viene a mi carrera un desarrollo muy padre”, cuenta, pues ello significó mayor difusión de su propuesta, gracias a canales de televisión y emisoras que se interesaron en su propuesta y le animaron a explorar el regional mexicano.

Aunque no están incluidos en su disco, Uriel compartió hace unos meses dos temas nuevos: México, bella nación y Mujer fuerte; el primero como su aporte en los festejos patrios del país y el segundo en homenaje a las mujeres que han padecido cáncer.

Uriel, que en Oaxaca fuera conocido más en su faceta de trovador, señala que en sus composiciones suele retomar temas de amor, desamor, así como otros más sociales; ejemplo de ello es la canción Oaxaca por la libertad, creada en 2006 como un llamado a la conciencia sobre la educación y la lucha en el estado.

¿Que si ha tocado temas sociales?, Uriel ve en esa canción la respuesta. Sin embargo, ahora que se considera con mayor madurez, piensa que su música aporta más.

Asimismo, considera que su propuesta difiere de la mayoría de canciones en la actualidad, que se han volcado por el género urbano y a causa de lo cual muchos cantautores han optado por migrar a otros géneros. No obstante, reconoce que eso es también parte de la diversidad de propuestas para los públicos, además de que le permite explorar géneros que jamás hubiera pesado abordar, como el regional.

Oaxaca por la libertad

En 2006, Uriel compuso un tema alusivo a la lucha magisterial. “Para mí, en ese momento sí fue algo difícil, orgulloso de sentirme también (parte), trataba de levantar conciencia de lo que sucedía en ese momento. Ahora lo veo de una manera distinta, ahora creo que hay más grupos de interés social o de intereses políticos, de poder en un tema de interés o bienestar social”, comenta.

El tema fue muy difundido en ese año en las manifestaciones, recuerda Uriel, quien una semana antes del levantamiento toca en un programa de Radio Universidad. Esa grabación queda en archivo y cuando la radiodifusora es tomada, su música comienza a ser parte del movimiento.

Alista nuevo material

Aunque sigue la promoción del disco Con el alma descubierta, Uriel trabaja en nuevas canciones, algunas de ellas que espera cantar junto a Julión Álvarez y Pancho Barraza, y la cuales estarán en su nuevo material, a presentar en 2018. Por ahora, el intérprete asegurado para este álbum es Nene Torres.

“Vamos a empezar con un sencillo en el mes de febrero y le vamos a dar un mes de pauta para que salga el disco; el disco va a tener alrededor de ocho temas, ya no va a ser un disco tan largo”.

Para este nuevo disco, Montiel prepara algunas presentaciones en Guadalajara y Guerrero, aunque tiene la intención de cantar en Oaxaca durante las fiestas de Guelaguetza.

“Tengo muchas ganas de ir a mi tierra”, expresa el cantante que entre otros de sus deseos señala el de cantar algo “más oaxaqueño” y en colaboración con Lila Downs.


aa