La China Sonidera homenajea a Celso Piña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La China Sonidera homenajea a Celso Piña

Este 15 de septiembre, la agrupación oaxaqueña participa en el festival dedicado al “rebelde del acordeón”, en el complejo cultural Los Pinos


La China Sonidera homenajea a Celso Piña | El Imparcial de Oaxaca

Con disco en puerta y su sencillo Quise mal en promoción, La China Sonidera rinde homenaje al fallecido Celso Piña. Este domingo 15 de septiembre, la agrupación oaxaqueña participa en la verbena popular en el complejo cultural Los Pinos, en Ciudad de México. La presentación es parte de las celebraciones por el aniversario 209 del inicio de la Guerra de Independencia, además de un homenaje al conocido como “el rebelde del acordeón”.

La China Sonidera es una agrupación que compartió parte de su labor con el intérprete mexicano, de ahí que su presentación cobre especial relevancia para el programa, en el que también iba a participar el intérprete de Cumbia sobre el río.

“Pásele a su casa a las 6 pm a este baile patrio, baile que recuerda también a las mujeres en la lucha como: Antonia Nava de Catalán, quien al tener la noticia del inicio de la Guerra de Independencia, a fines de 1810, se salió junto con su esposo, desde Tixtla, Guerrero, hasta encontrar al general Morelos en el cerro de El Veladero y sumarse a la tropa. Antonia fue conocida por los soldados como ‘La Generala’, es el mensaje compartido por la agrupación oaxaqueña para animar al público a escucharle.

La verbena popular iniciará a las 13:00 horas y concluirá previo a la ceremonia del Grito de Independencia. El objetivo, señala la Secretaría de Cultura, es que “los asistentes puedan acudir al Zócalo de la capital mexicana y ser parte de este momento”.

Como La China Sonidera, otras agrupaciones mexicanas que se integran al programa musical del domingo son: el Ensamble Martínez, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, el Ensamble Tradicional Alegría del Son y el Grupo Yacatecuhtlu.

En este programa conmemorativo de la Independencia y homenaje a Celso Piña (fallecido en agosto pasado, estará La Ronda Bogotá e invitados. Tanto esta como La China, corresponden a la parte dedicada especialmente al “rebelde del acordeón”.