Cinco cosas que aprendimos sobre el documental de reggaetón Chosen Few
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cinco cosas que aprendimos sobre el documental de reggaetón Chosen Few

Una película en la que numerosos raperos y productores hablan sobre el origen y la importancia del reggaetón.


Cinco cosas que aprendimos sobre el documental de reggaetón Chosen Few | El Imparcial de Oaxaca

Chosen Few es un documental de 2004 que se ha convertido en una pieza clave para entender por qué el reggaetón es hoy un fenómeno de masas que enciende las pistas de baile en Rusia, en Japón y en prácticamente cualquier lugar del mundo.

La película presenta entrevistas con El General, Daddy Yankee, NORE, Vico C, Tego Calderón, Don Omar, Nicky Jam, Zion y Lennox, Luny Tunes, entre muchos otros pesos pesados del género. A lo largo de hora y media, los responsables del surgimiento del reggaetón explican por qué se trata de un ritmo que se popularizó en tan poco tiempo.

Uno de los aspectos más interesantes de Chosen Few es la manera como todos los artistas y creativos involucrados en el movimiento aseguran, con total convencimiento, que no se trata de una moda pasajera. Y el tiempo les dio la razón: sus palabras los revelan hoy como auténticos visionarios de la música urbana.

El primer paso: el reggae en español
Su historia tiene un punto inicial bastante claro y sigue una trayectoria que va de Jamaica y Panamá a Puerto Rico. Cuando empresarios y productores empezaron a hacer reggae en español en Panamá, el movimiento empezó a cobrar fuerza. Rodney Clark, mejor conocido como “El Chombo”, fue uno de los más sobresalientes. Gracias a él conocimos a El General o El Maleante. “Queríamos hacer reggae en español, y le dimos a eso hasta que salió”, explica El General. Pero su evolución se dio hasta que llegó a Puerto Rico: “Empezó con la música del reggae de Panamá y de Jamaica, y el ‘ton’ es el sabor que le dieron los boricuas con el sonido del dembow por debajo”, explica Tempo.

El reggaetón y el hip hop siempre han estado de la mano
Ambos tienen más puntos en común de lo que podría pensarse. Son movimientos que se originaron en las calles, fueron marginados durante años, enfrentaron prejuicios, rechazo y censura, pero terminaron por romper todos los récords imaginables en la industria. “La visión de negocios de los artistas del género y su empeño por llevarlo a lo más alto fueron aspectos clave para llegar a ser ganadores en el mercado”, señala Pitbull. Por su parte, el icónico productor Russell Simmons (Def Jam) lo explica de esta forma: “El reggaetón es otra expresión del hip hop. Fue el movimiento que permitió abrir las puertas a la cultura latina para convertirse en una de las más dominantes en Estados Unidos”.

Vico C es quien lo tiene mucho más claro. El rapero explica que las coincidencias no sólo se dan en lo cultural, sino, concretamente, en el beat de cada uno. Y el ejemplo que da para ilustrar su punto es de lo más esclarecedor: son prácticamente lo mismo, pero la variación está en el ritmo. Otro punto en común se da con las tiraderas o competencias, presentes originalmente en el hip hop y más tarde en el trap y en el reggaetón. “Si la competencia se da en la lírica está bien, pero no debe meterse en asuntos personales”, apunta Daddy Yankee al respecto. “El reggaetón es, en esencia, hip hop, pero con un sabor más compatible con el Caribe y con el latino en general. La gente se enganchó con éste por ser algo auténtico”, apunta Vico C.

Fueron pocos los medios que le abrieron espacio al reggaetón en sus inicios
Mientras el reggaetón iba creciendo en las calles, los medios tradicionales lo tachaban de vulgar y creían que sería una moda pasajera. Pocos emprendedores de los medios le dieron el lugar que merecía. Uno de ellos fue Richie Villanueva, quien fundó en 1996 la revista In the House Mag, especializada en hip hop en español, reggae y house. Desde su inicio, buscaba convertirse en una revista que hablara de los movimientos de la calle y abrirle espacio a nuevos artistas. Otro medio importante fue la emisora Mix, la primera estación en programar reggaetón 24/7. Este espacio surgió en 1999, cuando el género empezaba a crecer, pero lo cortaron de todas las estaciones y de la televisión. Fue así como “Coyote” y un equipo de trabajo decidieron crear Mix 107.7, la primera estación dedicada al género en Puerto Rico. “Lo boicotearon y lo quitaron. Era muy criticado. Le dieron la espalda, pero nosotros apostamos por él y en poco tiempo Mix se volvió una de las más escuchadas”, aclara “Coyote”. A la par, en Estados Unidos, Latino Mix 105.9, en Nueva York, fue el primer show oficial dedicado al reggaetón.

El reggaetón nació y siempre será políticamente incorrecto
Así lo explican los productores que dan su testimonio en el documental. Es un ritmo de la calle, y su beat lo lleva a asociarse con el baile, el sexo, la noche y la fiesta. El beat determina su lírica. Y aunque tal vez algunos han encontrado formas más sutiles de referirse a ciertos temas, al final todos estarán hablando de lo mismo. Tal como explica uno de los entrevistados, es muy difícil imaginarse una letra cursi y pensar que de fondo puede sonar algo como el reggaetón. Como bien lo advirtió la portada de uno de los discos de la trilogía clásica del género, Cuentos de la Cripta: “Contiene lírica impertinente”. Y ninguno de sus intérpretes tiene la menor intención de hacer las cosas de otra manera.

Tempo y Vico C son dos figuras clave en el rap en español

Hay muchos otros, pero los nombres de estos dos raperos se repiten una y otra vez en el documental, pues la mayoría los considera como sus influencias más importantes. A Vico C le admiran su pasión por la lírica, su autenticidad y su manera de hablar de los temas que interesan a los raperos latinos viviendo en Estados Unidos. Daddy Yankee, quien se define como un poeta callejero, amante de la lírica, y como alguien que busca dejar salir todo lo que hay en su corazón, es uno de los que asegura que Vico C ha sido uno de los artistas que más lo ha influenciado en su carrera. En lo que respecta a Tempo, los entrevistados hablan de su disco Game Over como uno de los más impactantes por su lírica de la calle y por la manera original como hablaba de su pasado.