Derroche de talento en Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Derroche de talento en Guelaguetza

Lila Downs, Alejandra Robles “La Morena”, Rock en tu idioma, Fernando de la Mora, Armando Manzanero y Los Ángeles Azules, entre las opciones de las fiestas de julio


Con una programación que arrancó el pasado lunes en el teatro Macedonio Alcalá, las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza aguardan más opciones. Una de ellas la serie de conciertos en que participan intérpretes del estado y del país. En diversas fechas y sedes, se podrá disfrutar del talento de los oaxaqueños Lila Downs, Paulina y el buscapié, la cantante Alejandra Robles “La Morena” y de La Furia con Lujuria Sonidera.

Entre los conciertos estelares está el de Lila Downs. La intérprete de Zapata se queda actuará el 27 de julio, en el auditorio Guelaguetza, a las 20:00 horas. El año pasado, debido a la respuesta del público, la ganadora de varios premios Grammy ofreció dos recitales en que le acompañaron diversos músicos y danzantes del estado, lo que convirtió ambas veladas en una fiesta similar a la de los Lunes del Cerro, por la participación de delegaciones. Además de mostrar el talento de agrupaciones como Banda Tierra Mojada y Banda Misteriosa.

En el mismo recinto donde desde hace varios años se realizan los Lunes del Cerro, se presentará el espectáculo de “Rock en tu idioma sinfónico”, el 24 de julio, a las 20:00. El proyecto creado por el productor y músico mexicano Sabo Romo surgió en 2015 y se ha propuesto revivir los temas que marcaron a una generación, del movimiento “Rock en tu idioma”, con temas como Mátenme porque me muero, La muralla verde, Beber de tu sangre y Cuando pase el temblor. Para ello, se ha contado con integrantes de los grupos Los Enanitos Verdes, Los Amantes de Lola, DLD, Fobia y Rostros Ocultos, además de los cantantes Miguel Mateos, Sergio Santacruz y Humberto Calderón.

El 25 de julio, a la misma hora, el escenario vuelve a vivir una noche de fiesta con las interpretaciones de Los Ángeles Azules, agrupación nacida en Iztapalapa y que en este año llegó al festival Coachellla.

Entre las bambalinas del majestuoso teatro Macedonio Alcalá, se podrá disfrutar de las voces y música del cantautor Armando Manzanero y de la Banda de Música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam). El primero estará la noche del 28 de julio, a las 20:00 horas, mientras que la segunda el día 29, a la misma hora. El año pasado, la banda del Cecam también formó parte de las fiestas de Guelaguetza, en un concierto que reunió a figuras como Susana Harp (ahora elegida senadora del país), Ely Guerra, la soprano mixe María Reyna, la cantautora oaxaqueña Ana Díaz, el flautista Horacio Franco, entre otros.

Otro escenario dispuesto para esta serie de recitales es la Plaza de la Danza, donde hasta el último año la cantante Susana Harp presentó el espectáculo “Mi Guelaguetza”. Ahora, el sitio será sede la presentación del tenor Fernando de la Mora, programado para el 20 de julio, a las 20:00 horas.

Entre mezcal y música

Entre las actividades de la Guelaguetza, destaca la Feria Internacional del Mezcal, que se desarrollará del 21 al 30 de julio, y en la que habrá varias agrupaciones y cantantes invitados. Desde orquesta, ensambles hasta solistas, la feria ofrecerá una amplia oferta cultural y artística.

Alejandra Robles “La Morena”, quien junto a la Furia con Lujuria Sonidera (también oaxaqueña) participa en el soundtrack de la película Malacopa, es la encargada de inaugurar la Feria Internacional del Mezcal, el día 21 de julio, a las 13:00 horas. En la actividad estará acompañada de la Banda Filarmónica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ese mismo día, y lugar, pero a las 19:00 horas, estará la Banda Mujeres del Viento Florido (de Santa María Tlahuitoltepec).

En el Paseo Juárez El Llano, que desde hace años alberga esta feria, el público conocerá el talento de otras agrupaciones e intérpretes, entre ellos La Furia con Lujuria Sonidera, el día 22, a las 19:00 horas. Antes de esta agrupación, a las 17:00 horas, actuarán el cantautor Elmar Mendoza y la Orquesta Alma Chocholteca de Tamazulápam. El dueto Bajo mis manos (Tania Chan y Rodrigo Pereyra), la banda del Instituto Intercultural Calmécac, el cantautor Jorge Luis Ruiz y la agrupación Paulina y el Buscapié también forman parte de la cartelera de la feria.

DÓNDE Y CUÁNDO

Entre las presentaciones de Julio, mes de la Guelaguetza, están:

20 DE JULIO
Fernando de la Mora
Plaza de la Danza
20:00 horas

24 DE JULIO
Rock en tu idioma sinfónico
Auditorio Guelaguetza
20:00 horas

25 DE JULIO
Los Ángeles Azules
Auditorio Guelaguetza
20:00 horas.

28 DE JULIO
Armando Manzanero
Teatro Macedonio Alcalá
20:00 horas.

29 DE JULIO
Banda del Cecam
Teatro Macedonio Alcalá
20:00 horas.

21 DE JULIO
Alejandra Robles “La Morena”
Paseo Juárez El Llano, durante la inauguración de la Feria Internacional del Mezcal.
13:00 horas

22 DE JULIO
La Furia con Lujuria Sonidera
19:00 horas


aa

 

Relacionadas: