Ernesto Contreras pide competencia justa en el cine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Ernesto Contreras pide competencia justa en el cine

El director de Sueño en otro idioma proponer revisar y actualizar las leyes para que las producciones mexicanas tengan espacios en las salas


Con 16 nominaciones, Sueño en otro idioma se erigió como la favorita de los Premios Ariel. Al final, la cinta que narra la historia de los dos últimos hablantes de una lengua indígena se llevó seis estatuillas, incluida la de Mejor Película, en la ceremonia del pasado 5 de junio. Ernesto Contreras (Veracruz, 1969), su realizador, se abstuvo de competir en la categoría de dirección, por estar desde noviembre de 2017 como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), encargada de organizar y entregar los galardones.

Para el director de Párpados azules (2007), Las oscuras primaveras (2014) y Seguir siendo: Café Tacvba (2010), los premios Ariel son solo la culminación del ciclo. Ahora solo queda esperar para publicarla en blue ray o en alguna plataforma digital. A la par de ello, Contreras seguirá con sus proyectos al frente de la academia, además de estrenar la tercera y última temporada de El Chapo.

Recién galardonado con una historia que mantiene el hilo de sus producciones previas, en las que aborda las relaciones humanas y los problemas de soledad o incomunicación, entre otros, Contreras habla de Sueño en otro idioma y su papel en la AMACC.

 

  • ¿A qué atribuye el éxito de Sueño en otro idioma en los Ariel?
  • Desde que decidimos hacer esta película, mi equipo, mi hermano Carlos y yo descubrimos que podría decir que era un proyecto con buena estrella, que llamaba la atención; fueron varios años de mucho trabajo de escritura, de desarrollo, posteriormente conseguir el financiamiento y demás. Y cuando por fin la compartimos por primera vez al público, en el Festival de Sundance 2017, en Estados Unidos, donde ganamos el premio del público (…). Y bueno, yo siempre he visto los Arieles como la culminación del ciclo de una película, aun cuando siga viajando y concursando. Fue muy emocionante y halagador porque finalmente es el reconocimiento al trabajo de todo el equipo. Siempre he dicho que las películas no son mías, son nuestras.

 

  • Pone en la mira a las lenguas indígenas, a partir de un idioma creado y basado en un problema similar al que plantea la cinta…

 

  • Todo está inspirado en un artículo periodístico que llegó a manos de mi hermano Carlos, el guionista, que hablaba de estos dos últimos hablantes del ayapaneco, en una región de Tabasco (…). Nos pareció interesante y sobre todo importante hablar de este tema porque rara vez se toca en el cine lo que tiene que ver con las lenguas. Y era una oportunidad para hablar que una lengua no es solo un conjunto de palabras, sino una visión del mundo, conocimiento, una forma de comunicarnos con nuestro pasado y que a partir de eso podemos hablar de identidad, diversidad, amistad, amor y estos temas que se tocan. Descubrí la importancia de una lengua que se pierde, y que no es un problema de México, sino de todo el mundo.

 

Para Ernesto, Sueño en otro idioma significó una conexión con su abuela originaria del Istmo de Tehuantepec, la mujer que se empeñaba en hablar en zapoteco cuando todos se comunicaban en español. “Ahora, en la distancia, me doy cuenta que qué oportunidad perdida el no haber aprovechado ese conocimiento y no haber entendido lo que para ella significaban sus raíces, su conocimiento, su cultura, y fue una manera para mí, como director, relacionarme con mi personajes”.

 

  • En Bollywood hay producciones en diversos idiomas de India, ¿considera que en México la inclusión de varias lenguas sea viable?
  • Sería increíble, pero no sé qué tan viable sea… El cine es una mezcla de industria y arte, hay muchos criterios que tienen que pensarse. Me encantaría que hubiera más directores que se interesaran en ello, pero bueno, vamos a ver.

 

  • Como presidente de la AMACC, ¿cuál es el panorama que percibe y cómo calificaría esta época?

 

  • Creo que vivimos una gran época en términos de sus creadores, de directores, escritores, fotógrafos, músicos, actores, es un momento muy interesante en términos de lo que se está contando y sobre todo hay un abanico de propuestas. Hay cine muy comercial que funciona con un público, hay cine mucho más autoral y personal que funciona fuera de México o con un nicho particular en nuestro país. Hay temas pendientes como la exhibición, necesitamos que todas las películas lleguen a sus públicos.

 

  • Frente a esto, ¿qué retos y oportunidades tiene en la AMACC?
  • Como academia, hoy se vive un momento muy interesante, tenemos una nueva sede, la Casa Buñuel, lo cual nos está permitiendo hacer un montón de actividades que antes no podíamos, como clases magistrales, talleres, conversatorios, laboratorios, con actores… La intención es acercar mucho más a la academia con la comunidad cinematográfica, pero también con el público.

 

Hace tiempo, Ernesto señalaba que de 2014 a la fecha se produjeron 176 películas en el país, pero de ellas se estrenaron 80. Para él, esta disparidad tiene que ver con la regulación y legislación en cuanto a exhibición, tema en que se podrían adoptar medidas como las de Francia, “en donde no puedes exhibir una película en más del 30 por ciento de pantallas de todo el país”.

“Por ejemplo, el segundo fin de semana que estrené mi película, el 96 por ciento de las pantallas estuvo ocupado por Avengers. Lo que busca es una competencia justa, de igualdad de condiciones”.

 

  • Entonces, ¿las leyes no están acordes a este momento?
  • Me parece que hay que revisarlas y actualizarlas, redimensionarlas en función de lo que estamos viendo como revolución audiovisual. Finalmente, no hablamos solo de las salas cinematográficas, sino de las pantallas que tienen que ver con plataformas digitales, con tablets…

 

  • ¿Ya no es solo cine, sino producción audiovisual?
  • Creo que es una mezcla entre cine y producción audiovisual.

 

  • Hablando de otras plataformas y productos, ¿qué viene para El Chapo?

 

  • Se va a estrenar la tercera temporada, que filmamos el año pasado en Colombia, es la tercera y última. Fue una gran experiencia y esta tercera temporada es mi favorita.

 

  • ¿Qué importancia ve en que se retomen figuras como esta cuando incluso se menciona que las series las exaltan?

 

  • Te puedo hablar de mi experiencia con El Chapo. Cuando me invitaron lo pensé mucho porque no sabía si era un proyecto que quería hacer, y cuando leí los guiones y cómo estaba planteada la serie, me pareció que era un trabajo muy serio, de mucha investigación, fundamentación, y que además no enaltecía a la figura, sino que la mostraba como parte de un gran sistema. Definitivamente, no la hubiera hecho si hubiera sentido que era la típica narcoserie; me interesó más por apelar a un triller político.

 

  • Ahora que vienen las elecciones, ¿qué espera del nuevo gobierno?

 

  • Estamos a un par de semanas de saber qué va a pasar, creo que será un buen momento para replantear todos los pendientes que tenemos. Hablando de cine y de cultura, me parece que hay algunas propuestas interesantes. Primero veamos quién gana, ya que sepamos por supuesto que haremos todo lo posible para estar en contacto y plantear todas nuestras inquietudes.