Condenan homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Condenan homicidio

La periodista Alicia Díaz González demuestra que en México ser periodista y ser mujer es remar en contra corriente de las libertades y la democracia en el país


Condenan homicidio | El Imparcial de Oaxaca

En un comunicado, agencias de la ONU en México resaltaron que, en lo que va de 2018, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio.
Agencias de la Organización Naciones Unidas (ONU) en México condenaron el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, ocurrido este jueves en el interior de su casa en Monterrey, Nuevo León.

En un comunicado conjunto, las Oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamaron a las autoridades a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, dijo que “es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación. La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia.”

En tanto, Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres en México,m resaltó que este crimen en contra de una periodista se da en el contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país.

“Es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”, añadió.

“Con el asesinato de Alicia Díaz González, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero”, apunta el comunicado.

Antecedentes

La reportera, colaboradora de ‘El Financiero’ y ‘Reforma’ en la ciudad norteña de Monterrey, fue asesinada a golpes en su casa
Alicia Díaz González, de 52 años, fue asesinada a golpes este miércoles en su domicilio de Monterrey, capital de Estado norteño de Nuevo León. Las autoridades han iniciado la investigación del suceso y, según medios locales, descartan el móvil del robo al no faltar cosas en la casa. Colaboradora del diario El Financiero y Reforma en su sección local, Díaz se convierte en la quinta periodista asesinada en México en lo que va de año.

Tendida boca abajo, con golpes en la cara y la cabeza, y rodeada de un charco de sangre, el cadáver fue encontrado por su hijo. Eduardo Andrés, de 20 años, que vivía en la misma casa, declaró a los medios locales que estaba dormido en su cuarto, que no oyó nada y que al despertar encontró a su madre muerta en el suelo.
Hace apenas una semana, el 15 de mayo, Juan Carlos Huerta, reportero de televisión y radio, fue acribillado a balazos a la salida de su casa en Tabasco, sureste del país. Van 44 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los seis años más letales para los informadores mexicanos.

Según Artículo 19 en México, la organización más importante de defensa de los derechos de los periodistas, el terror no siempre procede de los miembros del crimen organizado. Sus cifras registran que, de las 1.986 agresiones a reporteros desde 2012 hasta este año, el 48% provenían directamente de funcionarios públicos.

La directora de la oficina de México, Ana Cristina Ruelas, señaló en una entrevista a este diario que “hoy por hoy la mayoría de delitos cometidos contra periodistas permanecen impunes, no solo por falta de sentencias, sino porque también las investigaciones se cierran cuando identifican a los autores materiales y no llegan a la verdad de los hechos. Así por lo menos sus compañeros sabrían a qué atenerse”.

Díaz sería la quinta periodista asesinada en lo que va de año en México, país que cerró 2017 con 12 informadores asesinados, siendo el país más peligroso del mundo para periodistas junto con Siria.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2 mil agresiones a reporteros.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017, fueron asesinados 12 comunicadores.
Durante los primeros cinco meses del 2018 han siso asesinados 5 periodistas