Vil Conde: Una protesta estridente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Vil Conde: Una protesta estridente en Oaxaca

Integrado por Alan, Bernardo y Joshua, y con notas de rock, esta joven banda se abre camino en la escena musical con el objetivo de conquistar los más altos escenarios


  • Vil Conde:  Una protesta estridente en Oaxaca
  • Vil Conde:  Una protesta estridente en Oaxaca
  • Vil Conde:  Una protesta estridente en Oaxaca
  • Vil Conde:  Una protesta estridente en Oaxaca
  • Vil Conde:  Una protesta estridente en Oaxaca

Vil Conde se define como la constante lucha entre uno mismo y el sistema, en una búsqueda de total liberación de lo que nos reprime para encontrar un momento de luz y paz personal. Integrada por Alan, Bernardo y Joshua, Vil Conde es una banda que inició sus pasos en diciembre de 2016, la noche antes de la Navidad.

La banda lleva cerca de seis meses de trabajo y proyección en la escena local independiente, pero tiene claro que lo suyo es la conquista de grandes escenarios, como lo han hecho grupos de renombre y que sus integrantes admiran.

Luego de un tiempo de que Alan y Bernardo se alejaran de la música, Vil Conde nació de la inquietud del primero y el convencimiento del segundo. Sin embargo, así como habían imaginado la alineación, era necesario incluir a alguien más. Así es como invitaron a Joshua.

Con algunos instrumentos, un espacio que dedicarían para los ensayos, pero muchas ganas de hacer música de calidad, empezaron a trabajar en sus primeros temas, que ya pueden escucharse en un EP, con el nombre de Paraíso.

Este material fue presentado el pasado jueves en una emisora local, en el 96.9 de FM, pero puede escucharse en la plataforma Soundcloud  y próximamente en Spotify, iTunes y en su canal de Youtube.

En entrevista, Alan, Bernardo y Joshua hablaron del camino andado por Vil Conde y el concepto de la banda que los ha unido en el camino de la música. Además compartieron sus expectativas y planes para seguir con el proyecto que han definido como esencial en su vida y al cual quieren dedicar todos sus esfuerzos.

La grabación del EP Paraíso se trabajó en un estudio en casa, aprovechando las habilidades de Joshua en ese aspecto, contaron los miembros de Vil Conde.

Un día, explicó Joshua, surgió la necesidad de grabar nuestros propios demos para mostrarlos en las tocadas y bares en los que no nos conocen. De ahí nos dimos cuenta que estaban quedando bien y decidimos invertir un poco más de tiempo y en el estudio.

De esta forma, el cuarto designado para los ensayos se transformó en un estudio lo más acondicionado posible para grabar sus canciones.
Paraíso es un EP con cinco temas, cuya portada nace del viaje realizado por estos jóvenes a la Sierra, durante la grabación del primer video: Paraíso de fisuras.

La fotografía fue tomada por Alan Caravantes, un amigo que les ha apoyado para generar sus primeras imágenes oficiales como banda.

Influencias y propuesta

Los tres integrantes de Vil Conde traen influencias diversas, Alan por ejemplo, gusta de escuchar a Metálica y BlackSabat; Bernardo a Interpol y Pink Floyd, mientras que Joshua se inclina por Royal Blood y Savages.

Estas notas pueden incluso escucharse en algunos de sus temas, los cuales nacen casi siempre a partir de lo musical y luego van hacia las composiciones con letras a cargo de Bernardo.

El género principal de Vil Conde es el rock, aunque sus miembros dicen que no puede guiarse hacia uno específico, debido a la experimentación y notas que se mezclan con las influencias y gustos e cada integrante.

“Lo que tratamos es no encasillarnos tanto en un género, sino tratar de combinar varios, incluso la música que escuchamos en la calle o en nuestras casas, se acopla con nuestro género principal. Es bastante fuerte, eso sí, pero se puede notar la presencia de los géneros”, explican.

En cuanto a las letras, Bernardo, el designado para su creación, recordó que en un principio todos iban a escribir y en el ensayo armar algo. Pero, “por cuestiones de gusto, me han dejado más la composición de las letras a mí, yo me encargo prácticamente del 100 por ciento de eso”.

Vil Conde recrea en sus canciones las experiencias y temas cotidianos, como la liberación personal o historias que vienen de lo que sus amistades comparten.

Una de las canciones, Beauty, está influenciada por una historia que les contó su amigo Alan Caravantes y de una idea que éste tenía para un video.

Las presentaciones

Aunque el proyecto lleva cerca de seis meses, Vil Conde ha compartido su música en sitios como Bajo el laurel, en bares del centro de la ciudad y en festivales organizados por bandas amigas.

Sin embargo, tiene como meta cimentar su música durante 2017 y luego migrar a la Ciudad de México.

“Es seguir ahí esta historia porque, al menos Bernardo y yo tenemos experiencia en la escena, conocemos foros y creemos y hemos visto que la escena es bastante amplia allá, como los foros, y se le da más seguimiento y difusión a la música”, señala Alan.

Por su parte, Joshua refirió que tienen altas expectativas del proyecto: “lo estamos tomando más en serio, como un trabajo que nos gusta y le dedicamos casi toda la semana, ya sea ensayando, grabando o produciendo”.

Por ahora, Vil Conde se concentra en la producción del material, el video y las tocadas, pero el plan es ese tocar aquí lo más que se pueda y darse a conocer en las plataformas digitales.

Y pese a que lleva poco tiempo en la escena, contaron que la percepción del público o bandas del medio ha sido buena, con comentarios que remarcan el gusto por la propuesta.

Los temas de Vil Conde se podrán escucharse pronto en plataformas como iTunes y Spotify, así como en Souncloud, mientras que el EP puede conseguirse en una tienda ubicada sobre Porfirio Díaz 102-C, en el centro de la ciudad de Oaxaca, también se puede solicitar a través de la página de Facebook de la banda: VilConde.