Creció en el mes de octubre el envío de remesas a México, dice Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Creció en el mes de octubre el envío de remesas a México, dice Banxico

El Banco de México informó que el total de remesas enviadas a México desde Estados Unidos en octubre sumó 2 mil 642 .7 millones de dólares


Creció en el mes de octubre el envío de remesas a México, dice Banxico | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

Las remesas a México repuntaron en octubre un 19.0 por ciento, a 2,642.72 millones de dólares, lo que representó un nuevo máximo histórico para un mes, según cifras del Banco de México.

El dato superó los 2,637.7 millones de octubre de 2008, el récord anterior; y representa un incremento de 300 mil dólares en comparación al mes anterior, septiembre, que registró un envío por 2 mil 349.2 millones de dólares.

De acuerdo con Banxico, de enero a septiembre de este año, las remesas a México acumularon un monto de 21 mil 266 millones de dólares, lo que representa su máximo histórico con un aumento de 6 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2016.

En el décimo mes del año, el envío promedio fue de 308 dólares, mayor que los 293 dólares del mismo mes del año pasado. El número de envíos creció a 77.72 millones, un alza del 2.2 por ciento frente al mismo mes de 2016.

Las remesas son una de las mayores fuentes de ingresos externos de México, junto con la inversión extranjera directa y las exportaciones de manufacturas y petróleo.

Los migrantes mexicanos posiblemente aprovecharon la depreciación que tuvo el peso frente al dólar durante la primera mitad del mes para incrementar su envío”, comentó Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe.

Según las estadísticas del Banco Central, las transferencias electrónicas son la forma más requerida para el envío de dinero y en total se realizaron 2 mil 582 operaciones.

En promedio, cada operación representó un envío de 317 dólares; cifra que se incrementa a 582 dólares si el envío se realizó a través de money orders.

Se espera que conforme se acerque la temporada de navidad y fin de año, el envío de remesas crezca, sobre todo en el mes de diciembre y enero.

En los primeros 20 días de octubre, el peso mexicano se depreció alrededor de un 5 por ciento frente al dólar, según datos de Reuters.

Además, los migrantes continúan incrementando el envío de remesas por el creciente temor a ser deportados bajo las nuevas políticas migratorias del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo Cervantes.

De manera acumulada, en enero-octubre, las remesas -provenientes en su mayoría de mexicanos que residen en Estados Unidos- alcanzaron 23,908.5 millones de dólares, un 7.31 por ciento más que en mismo lapso de 2016.

En 2016, la remesa promedio fue de 295 dólares, para alcanzar un total de 26 mil 970 millones de dólares.