En Oaxaca, cerrará 2017 con más remesas que en el año 2016
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En Oaxaca, cerrará 2017 con más remesas que en el año 2016

Oaxaca se mantiene en el sexto estado del país con mayor captación de remesas


En Oaxaca, cerrará 2017 con más remesas que en el año 2016 | El Imparcial de Oaxaca

Con 48.8 millones de dólares más que el año pasado, Oaxaca se mantiene en el sexto estado del país con mayor captación de remesas, a pesar de las políticas migratorias del país vecino.

Las últimas estadísticas del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), mostraron que de enero a septiembre de este año, el estado captó 4.6% más en remesas que en 2016, cuando se obtuvo mil 48 millones de dólares en ese periodo.

De acuerdo con el IOAM, la captación de mil 96 millones de dólares en este 2017 fue por la disminución del número de repatriados, cuyos beneficios fueron para las comunidades de la Mixteca, seguida por Valles Centrales y la Costa.

Van 208 migrantes fallecidos

Del número de migrantes que han muerto en lo que va del año, la dependencia estatal tiene el registro de al menos 208 personas, de los cuales, 12 fueron por su intento al cruzar la frontera, 30 fueron muertes accidentales, 111 naturales y 27 de manera violenta.

Al respecto, la directora del IOAM, Aída Ruiz, aseguró que a pesar de las amenazas y medidas migratorias que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, la migración de los oaxaqueños no se ha visto disminuida.

Repatriados

En el tema de la repatriación, el IOAM contabiliza 10 mil 909 oaxaqueños repatriados de enero a octubre, pero un gran número no regresa a sus comunidades de origen.

Por esta situación, Oaxaca ocupa el tercer lugar de repatriaciones de adultos y niños que salen de sus poblaciones en la búsqueda de mejores condiciones económicas.

De la población infantil, la mayoría de los menores repatriados fueron niños y al menos siete fueron canalizados al DIF porque no iban acompañados.

Según el Instituto, muchos niños oaxaqueños emigran hacia los Estados Unidos en la búsqueda de sus padres que salieron de sus comunidades por el sueño americano. Otros, al terminar la secundaria, se van con la certeza de que sus padres ya los esperan.