Cofece multa a instituciones financieras por concentración no aprobada |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Cofece multa a instituciones financieras por concentración no aprobada

La Comisión Federal de Competencia Económica señala que la multa es por cerrar y formalizar, respectivamente, una concentración que no tenía su aprobación.

Cofece multa a instituciones financieras por concentración no aprobada | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa a las financieras Invex, Cibanco, HSBC y Monex, a Mexico Multifamily Fund VIII (MMF) y a un notario público por formalizar una concentración que no estaba autorizada.

A raíz de esta decisión, cada agente económico deberá pagar 365 mil pesos, mientras que el Notario Público 151 de la Ciudad de México fue sancionado con 8.54 millones de pesos, informó hoy la Cofece.

Ello al “acreditarse su responsabilidad por cerrar y formalizar, respectivamente, una concentración que no tenía la aprobación de la autoridad de competencia”.

Una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico, explicó la Cofece.

De conformidad con el artículo 86 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las concentraciones deben ser notificadas a la comisión, entre otros casos, cuando el monto de la operación supere los 18 millones de veces el salario mínimo general.

Además, los notarios que formalicen con escrituras aquellas operaciones que rebasen los umbrales que marca la ley y no hayan sido autorizadas por la comisión serán sancionados, detalló el boletín.

En abril de 2016, el pleno de la comisión autorizó que CIM Group Acquisitions y Compass Group Holdings adquirieran seis inmuebles de fideicomisos operados por la división fiduciaria de HSBC México.

La operación se aprobó en los términos en que fue presentada.

Meses después, cuando los agentes económicos intentaron acreditar que la transacción autorizada se había concretado, la comisión se percató que la compradora era Mexico Multifamily Fund VIII, propiedad de CIM Group, una sociedad distinta a la autorizada por la comisión.

“Esta no contaba con la respectiva aprobación para realizar dicha concentración. (…) Por su parte, el Notario Público número 151 de la Ciudad de Méxicoformalizó la transacción a través de seis instrumentos notariales, sin observar que MMF no era parte de los agentes autorizados por la Cofece”, indicó el boletín.

Esa falta de notificación llevo a la consiguiente multa por parte de la Cofece, que asciende a un total de 10,36 millones de pesos (unos 556.000 dólares) para el conjunto de la empresas multadas.

 

Relacionadas: