Advierten riesgos por aumento de Tarifa Cero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Advierten riesgos por aumento de Tarifa Cero

Telefónica y AT&T, operadoras móviles han instado al Instituto Federal de Telecomunicaciones a considerar los riesgos de aumentar la Tarifa Cero de Interconexión.


Advierten riesgos por aumento de Tarifa Cero | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué va a pasar con la reforma de telecomunicaciones en México? El miércoles, la Suprema Corte de Justicia falló a favor de América Móvil y declaró inconstitucional la norma que fijó la tarifa cero de interconexión, que permitía a las demás operadoras de telefonía móvil utilizar la red del dominador absoluto del mercado -más de 65%- sin tener que pagar por ello. No obstante, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien tenga la última palabra y no el Congreso, pues en los próximos meses debe determinar las tarifas que el magnate Carlos Slim cobrará a sus competidores a partir de 2018.

La empresas extranjeras que se verían más afectadas son la española Teléfonica y la estadounidense AT&T, los dos principales competidores de Telcel. Ambas han instado al IFT a considerar el riesgo que supondría la imposición de una tarifa por la emisión de llamadas a teléfonos de Telcel desde otros operadores, pues el organismo regulador todavía puede decidir que la tarifa de interconexión se mantenga en cero.

“Ante un fallo adverso para el futuro y la estabilidad de las empresas de telecomunicaciones de menor escala en el país, surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de las empresas que resultan severamente perjudicadas con esta determinación para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productos innovadores”, advierte Telefónica México en un comunicado.

A partir de este momento, el IFT debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva. De lo contrario, se perpetuará la concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones, creando un ambiente de desequilibrio que al final, se verá reflejado en las opciones que el mercado brinda a todos los usuarios mexicanos.

Por su parte, AT&T apeló al IFT a respetar “el espíritu de una reforma” que abrió el mercado a las empresas extranjeras: “Invertimos en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones. Dos años después de nuestra llegada aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65% del mercado”.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo el jueves en entrevista para Radio Fórmula que es difícil saber cómo estarán los precios, pero que no ve un aumento en las tarifas de la telefonía celular a partir del 1 de enero: “¿Qué explica la tarifa al usuario final? No es la tarifa de interconexión, ese es sólo uno de los elementos, pero hay muchos. Esa tarifa de interconexión, por ejemplo, sólo aplica a llamadas de voz y SMS, no aplica a intercambio de datos”.

La tarifa actual es de cero pesos si la llamada se emite desde otro operador y es recibida por un teléfono de Telcel sin importar la duración. Sin embargo, si el IFT opta por fijar una tarifa superior a la vigente, sería un importante revés económico para todas las operadoras extranjeras de telefonía móvil en México.