Critica Coparmex nulo crecimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Critica Coparmex nulo crecimiento

Esta organización empresarial advirtió malos resultados económicos en el primer año de AMLO en la Presidencia de la República.


Critica Coparmex nulo crecimiento | El Imparcial de Oaxaca

El crecimiento nulo en el país se explica por factores internos como la caída en la inversión, deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio del gobierno federal, como resultado del primer año de gobierno, opinó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lamentó el incremento en la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco, además de mostrar un Estado de Derecho débil y una regulación ineficiente.

A través de un documento cuestionó la falta de recursos a la Banca de Desarrollo para ayudar en la reactivación económica nacional, además de la desaparición del INADEM y falta de mecanismos financieros (créditos, financiamientos), disponibles a las empresas y la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Avaló la puesta en marcha del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que busca impulsar el crecimiento de la economía regional en la zona, como punta de lanza en el desarrollo del sur-sureste del país.

Pero calificó como negativo, el decreto de desaparición de las Zonas Económicas Especiales, porque ha restringido y paralizado los recursos y las inversiones que se tenían estimadas en alrededor de 5 mil 300 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos de desarrollo local y regional.

Otros factores que criticó fue Finanzas sanas y competitividad fiscal, Seguridad, Estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad; Educación de calidad e innovación, Desarrollo regional sostenible, y Salud y un México incluyente.

Según la radiografía que ofrece la Confederación sobre la actuación del jefe del Ejecutivo federal con base en las siete demandas que le hizo la Coparmex, al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay muchos pendientes.

El organismo empresarial rechazó la eliminación de la compensación universal, el terrorismo fiscal contra empresarios y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

De igual manera mostró su desacuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 que prioriza proyectos con tintes clientelares y que afecta programas que han sido exitosos, además de que debilita a los organismos autónomos.

Vio como positiva la conformación de la Guardia Nacional (GN) y la actuación contra bandas criminales dedicadas al robo de combustible, no obstante considera negativo que la estrategia de seguridad es prácticamente nula y las acciones han sido insuficientes.

Coparmex rechazó la reducción al gasto federalizado, en especial a municipios, lo que disminuye su capacidad de enfrentar los problemas en materia de seguridad.


aa

 

Relacionadas: