Personas no casadas podrán juntar puntos para obtener una vivienda |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Personas no casadas podrán juntar puntos para obtener una vivienda

Además, se analiza que los trabajadores independientes “freelance”, puedan obtener un crédito.

Personas no casadas podrán juntar puntos para obtener una vivienda | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Dos personas que no estén casadas podrán reunir sus puntos para comprar o renovar una casa mediante crédito Infonavit a partir del 2020.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que apartir de enero, el Instituto ofrecerá nuevas modalidades para unir créditos.

Hasta el día de hoy, solamente las parejas casadas pueden unir sus créditos, pero desde el 2020 esta facilidad se extenderá a parejas en unión libre, del mismo sexo y familiares.

Ofrecer mayor flexibilidad

Con esta medida, dos hermanos podrían unir sus créditos, o un padre e hijo, o las parejas en unión libre y del mismo sexo.

La idea es conseguir una mayor flexibilidad para conseguir los mejores créditos posibles.

Durante el resto del 2019, el Infonavit está afinando los detalles técnicos y financieros para ofrecer esta modalidad.

Dos propuestas más que se analizan

Hasta el momento, los créditos Infonavit están destinados solamente para trabajadores.

El secretario del Instituto informó que se analiza la posibilidad de que lo patrones también puedan adquirir un crédito.

De igual forma, dijo, el Instituto analiza que los trabajadores independientes (freelance) puedan obtener un crédito, ya que hasta el momento estos trabajadores no tienen acceso a este crédito.

Constructores de confianza

De igual modo, se busca abatir el rezago en la escrituración de viviendas con créditos otorgados entre 1972 y 2007.

Martínez Velázquez destacó que los notarios, en su labor con el Instituto, además de ser constructores certidumbre jurídica, también son pilares de la formación del patrimonio de millones de familias.

De esta forma, el titular del Infonavit los exhortó a trabajar juntos para poner el Derecho al servicio de la sociedad.

Renovación del acuerdo

El convenio firmado entre el Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), que preside Armando Javier Prado Delgado, renueva el acuerdo entre ambas instituciones, de 2017.
El acuerdo tiene por objeto mejorar las condiciones de accesibilidad, conveniencia, costo y calidad de los servicios notariales.

En este sentido, y atendiendo las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), abrirá la posibilidad de que todos los notarios puedan ofrecer servicios al Instituto.

De tal modo que se espera ampliar el registro que actualmente es de mil 783.

Habrá tarifas máximas

Asimismo, se establecerán tarifas máximas para los servicios notariales y el CNNM asumirá el compromiso de apoyar al Infonavit para facilitar los trámites de escrituración.

En su intervención, el subdirector general de Crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, afirmó que con esta alianza se coordinarán esfuerzos.

El resultado sería la atención conjunta de 430 mil trabajadores que, en promedio anual, adquieren una vivienda a través de un crédito del Instituto.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fungió como testigo de honor de la ceremonia, exhortó a los presentes a participar en la construcción de una nueva etapa de la legalidad y el Estado de derecho a favor de los mexicanos para erradicar las malas prácticas:

“Este tipo de convenios acabarán con las competencias desleales”. Añadió que se mantendrá el marcaje y escrutinio a cada uno de los notarios para que todos cumplan con su deber y se constituyan como verdaderos asesores de los trabajadores.

El Infonavit es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.