Pese a aumento en sus impuestos, refrescos no dejan de ser consumidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pese a aumento en sus impuestos, refrescos no dejan de ser consumidos

El impuesto ha sido ineficaz pues no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo.


Pese a aumento en sus impuestos, refrescos no dejan de ser consumidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Aunque el ingreso por el impuesto a las bebidas azucaradas va en aumento, también crece el consumo de refrescos y no cede el nivel de obesidad, según expertos y la industria.

Desde 2014 a agosto de este año, la industria refresquera dejó al erario público 130 mil millones de pesos por concepto de IEPS. Sin embargo, para expertos y la industria “no se sabe en dónde está ese dinero”, señaló Óscar Silva, socio líder de la consultora KPMG, que hizo un estudio sobre el tema.

Durante la discusión en la Cámara de Diputados de la Miscelánea Fiscal para 2020 se acordó que los refrescos, cerveza, cigarros, comida chatarra y bebidas alcohólicas, no tuvieran una mayor tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir del primero de enero 2020.

“El impuesto ha sido ineficaz pues no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo. Vale la pena enfatizar que, hasta ahora, no se tiene claridad de cuál ha sido el destino de los recursos recaudados gracias a esta medida impositiva”, dijo por escrito a El Heraldo de México, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

De acuerdo con datos oficiales el gobierno destina más 500 millones de pesos al año para combatir el problema de obesidad en el país, pero la cifra es prácticamente la misma desde 2012: 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños registran sobrepeso, de acuerdo con la última Encuesta de Salud y Nutrición.

El consumo de refrescos se ubicó en 2018 en 18 mil 903 millones de litros, 6 por ciento más que en 2013. Al primer semestre de este año, las ventas de refresco crecieron 0.9 por ciento. Eso sí, la venta de bebidas light aumentaron 26 por ciento.

México consume al año 137 litros en promedio por persona, mientras que Francia registra 37 litros per cápita.