Gana Senermex primer contrato para construcción de Tren Maya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gana Senermex primer contrato para construcción de Tren Maya

La empresa española ganó el primer contrato para llevar a cabo la ingeniería básica del mega proyecto.


Gana Senermex primer contrato para construcción de Tren Maya | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Con una propuesta técnica superior a otras empresas y con la propuesta económica más baja, el consorcio integrado por la española Senermex , flial del Grupo Sener, y las mexicanas Geotecnia y Supervisión Técnica; Key Capital y Daniferrotools, ganó el primer contrato millonario del Tren Maya, la ingeniería básica.

La firma se hizo del convenio que será firmado en un plazo de 15 días, por 346 millones 825 mil pesos, incluyendo IVA, de acuerdo con el acta del fallo de la licitación LA-021W3N003-E66-2019.

Estas cuatro empresas ya tienen experiencia en la consultoría en México. El año pasado se hicieron de siete contratos, en procesos diferentes, por 297 millones de pesos: el proyecto de consultoría especializada del Tren Interurbano México-Toluca, por 145 millones de pesos y el contrato para la supervisión y mantenimiento del tramo carretero Atlacomulco-Maravatío, ambos del grupo español Sener. También, destaca la contratación para el desarrollo del plan maestro de servicios para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se canceló en Texcoco, de acuerdo con registros de la empresa en el sistema CompraNet.

“Hay que diferenciar lo que es una empresa de consultoría y de proyectos de ingeniería, a una de construcción. Una de las partes más importantes de la empresa (Senermex), es la que tiene un gran prestigio internacional. Es de las más grandes en Europa en este tipo de ingeniería”, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y responsable del Tren Maya.

El funcionario agregó que se revisaron todos los antecedentes de las empresas en la Secretaría de la Función Pública. “De hecho, de todos los concursantes prácticamente no tiene ninguna observación”.

Los estudios deberán ser entregados en cuatro y ocho meses, servirán para la constitución del proyecto ejecutivo y del plan maestro, entre otros.