“Te borro del Buró”, ofrecen defraudadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

“Te borro del Buró”, ofrecen defraudadores

Ante la desinformación financiera, existen páginas en línea que ofertan borrar tu historial a cambio de dinero, sin embargo, son falsas


“Te borro del Buró”,  ofrecen defraudadores | El Imparcial de Oaxaca

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, diversas actividades del ámbito económico y financiero no sólo se facilitan para todos los usuarios, sino que también pueden verse vulneradas y afectar las finanzas de las personas.

Una situación en particular es el caso de quienes ya tienen un historial crediticio y aparecen en la base de datos del Buró de Crédito. El desconocimiento de qué es esta base, así como de su funcionamiento ha provocado que muchas personas caigan en engaños y fraudes.

El Buró de Crédito es una institución privada que recolecta información crediticia fiable tanto de personas como empresas, que tienen o han tenido algún tipo de crédito. La mayoría cree que, al estar o aparecer en el Buró de Crédito significa que se está imposibilitado para recibir un préstamo o crédito, o que es algo “malo”, para el historial crediticio, pero esto no es así.

Toda persona que ha obtenido un crédito aparece por ese simple hecho en el Buró. independientemente del compromiso y puntualidad del pago, ahí aparecen los créditos obtenidos y permanecen ahí hasta por seis años, por lo que no desaparecen al liquidar una deuda.

El historial crediticio se crea con base en la puntualidad en los pagos así como su liquidación en tiempo y forma, por tanto, el comportamiento del deudor es lo que importa al momento de pedir y aprobar un crédito ante una institución financiera.

Página del Buró, apócrifa

Desde el 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha alertado sobre una página apócrifa del Buró de Crédito, en la cual los operadores ofrecían a las personas consultar su estatus en la base de datos, así como la eliminación de los historiales negativos, para la obtención de nuevos créditos, a cambio de dinero.

Sin embargo, esta actividad es fraudulenta, pues nadie puede acceder a los datos del deudor sin su consentimiento y mucho menos modificarlos, ya que esa es información que proporcionan las instituciones otorgantes del crédito.

Oaxaca no se salva de este riesgo. En grupos de redes sociales hay usuarios que, creando un perfil con un nombre personal, pero ostentando el logotipo de la Condusef en la fotografía de perfil, ofrecen borrar o limpiar tu nombre, si apareces en el Buró de Crédito.

Valiéndose del desconocimiento de las personas, a nombre de la Condusef ofrecen una “limpieza” por seis meses o definitiva, asegurando un trabajo cien por ciento seguro. Sin embargo, la Comisión ni maneja el listado del Buró, ni está facultada para modificar el historial crediticio de las personas.

El modus operandi

Los contactos se realizan vía mensaje y ofrecen informes escuetos sobre cómo se supone que funciona la supuesta limpieza, por lo que personas que no tienen conocimientos de cómo funciona el Buró, caen en el fraude.

La modalidad es la siguiente: se contactan vía inbox en Facebook y explican las modalidades en las que se pueden borrar el historial en el Buró de Crédito.

Explican que este proceso se realiza mediante una plataforma digital; “eliminamos deudas atrasadas, todo pago moroso, elevamos su score 790 puntos para que pueda obtener un crédito en promedio alto medio, dejamos todo en verde, el costo es de 2 mil pesos por 6 meses y que no exceda su deuda los 50 mil pesos”.

También ofrecen borrar el historial “malo”, de manera definitiva, que tendría un costo más elevado: “si lo quiere definitivo sería otro costo y también que no exceda los 50 mil pesos”, acotando que este “servicio” vale 3 mil ochocientos pesos.

Entre los requisitos que solicitan los operadores de este fraude son copia de la credencia del INE por ambos lados, CURP, RFC y un correo electrónico.

Ofrecen que este supuesto trámite se realice en línea o se haga una cita con ellos: “en caso de que no quiera hacerlo en línea, puede agendar una cita, sería para a mediados de julio ya que tenemos todo saturado”. Aseguran tener tanta demanda, que tienen saturadas las fechas para las citas.

En caso de que alguien quiera hacer el trámite en línea, le dicen a la persona: “sólo me manda los datos, ya sea por aquí (inbox en Facebook) o por correo”.

Para ganarse la confianza de las personas, aseguran que el pago del supuesto servicio se realiza después de haber borrado los datos. Indican que el proceso dura de hora y media a dos horas.

Y continúan explicando: “le llegaría un correo previo, y luego se tendría que efectuar el pago para que sus reportes se liberen y le lleguen a su correo”.

A pesar de explicar en cierta forma la modalidad en que se efectúa el procedimiento, no ahondan en explicaciones claras, no dan ningún número telefónico para ponerse en contacto, ni informan sobre la dirección de sus oficinas.

Este tipo de fraude ha cobrado fuerza en los últimos años ante el desconocimiento de las personas sobre las instituciones financieras y la función del Buró de Crédito, no sólo les cobra por un movimiento que no pueden realizar, sino que, al recibir los datos y documentos de personas que confían en ellos, están accediendo a su información, con la que podrían efectuar otro tipo de ilícitos.


aa

 

Relacionadas: