Amplían cupo para importación de carne de pollo a México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Amplían cupo para importación de carne de pollo a México

Esta cantidad representa aproximadamente el 10 por ciento de la producción nacional de carne de pollo prevista por la Unión Nacional de Avicultores


Amplían cupo para importación de carne de pollo a México | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una ampliación en el cupo de importación de carne de pollo, al elevarlo de 300 mil toneladas a 355 mil toneladas, es decir un incremento de 18,33 por ciento.

Esta cantidad representa aproximadamente el 10 por ciento de la producción nacional de carne de pollo prevista por la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para este año en 3.5 millones de toneladas.

La dependencia del ejecutivo alega entre las razones para ampliar el cupo que en el país se han reportado brotes pequeños de influenza aviar en 21 estados de la república, y un bote altamente grave en el Estado de México, en todos los casos reportados ante la Organización Mundial para la salud Animal.

No obstante, la UNA dijo que estos brotes se han presentado en granjas con menos de 100 aves, cuando las unidades comerciales tienen por lo menos 100 mil aves, por lo cual consideran como débil el argumento de Economía para la ampliación del cupo, comentó la Unión Nacional de Avicultores a través de su dirección de comunicación institucional.

La UNA asegura que la producción interna de carne de pollo es suficiente para abastecer al mercado nacional, y que el argumento de reducir los precios del pollo, que también se utiliza para importar este producto, no se ve reflejado hacia los consumidores, pues lo adquieren al mismo valor que la carne nacional.

El año pasado la importación de carne de pollo llegó a las 944 mil toneladas, de las cuales el 87 por ciento vino de Estados Unidos. Pero la principal preocupación de la UNA es Brasil, país con el que no se tiene acuerdo comercial, es una potencia mundial en producción de pollo, y sería el principal beneficiado con la ampliación del cupo de importación.

El cupo para la importación en 300 mil toneladas anuales fue fijado en mayo del 2013.


aa

 

Relacionadas: