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Tráfico de pasajeros en el AICM creció cinco por ciento en lo que va del año

El tráfico de viajeros creció, al registrar 15 millones 719 mil pasajeros.

Tráfico de pasajeros en el AICM creció cinco por ciento en lo que va del año | El Imparcial de Oaxaca

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue declarado saturado en septiembre de 2014 y aún así lleva siete años de crecimiento consecutivo en el movimiento de pasajeros.

En el primer cuatrimestre de este año, el tráfico de viajeros creció cinco por ciento, de acuerdo con la estadística de la misma administración aeroportuaria, al registrar 15 millones 719 mil pasajeros.

En contraste, y pese a que la central aérea capitalina fue declarada como saturada en los vuelos desde las 06:00 hasta las 23:00 horas, el porcentaje de salidas con demora bajó de 22.6 por ciento en 2017 a 19.5 por ciento en 2018.

En 2017, dentro de la coyuntura a los cambios de la Ley que ampliaron los derechos de los viajeros, las aerolíneas habían vendido 18 mil vuelos sin tener un espacio en el aeropuerto.

Las autoridades entonces explicaron que otorgaron los slots a las aerolíneas, lo que desajustaba las operaciones en cadena.

En estos años de saturación, el tráfico de viajeros creció en esa problemática, ya que las empresas renovaron su flota al introducir aviones entre 20 y 30 por ciento más grandes, y cada vez más llenos.

Manuel Valencia, especialista de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, explicó que también incrementaron las operaciones de madrugada.

“Sin embargo, las demoras continúan en vuelos cortos en donde el avión va acumulando retrasos desde la mañana. Sin duda la expansión de la Terminal 2 hará más eficientes los servicios”, dijo.

Para este año, el nuevo gobierno no ha actualizado las cifras de demoras de vuelos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó en una investigación, que empezó en 2015 y que duró más de tres años, que el AICM debería de cambiar el sistema en que otorga los slots para que opere, a su manera de ver , de mejor forma, con menores demoras y menores precios, en detrimento de operadores con la mayor participación de mercado de vuelos desde y hacia la Ciudad de México.

 

 

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