Piden tener precaución con prestamos para combatir "cuesta de enero"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Piden tener precaución con prestamos para combatir “cuesta de enero”

La Condusef alertó sobre las denominadas pirámides, muy utilizadas en esta temporada que requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, y cuando ya no hay recursos frescos, viene el fraude.


Piden tener precaución con prestamos para combatir “cuesta de enero” | El Imparcial de Oaxaca

Ante la necesidad de enfrentar la llamada “cuesta de enero”, una opción para obtener dinero es empeñar bienes, tales como alhajas, celulares, aparatos electrodomésticos, equipos de cómputo y hasta automóviles.

Antes de empeñar es importante considerar la capacidad de pago para la recuperación de los bienes, ya que si cumplido el plazo de desempeño no se ha pagado el monto de la deuda, la empresa pondrá la prenda a la venta para recuperar la suma del préstamo.

La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aconsejó tener presente que si bien en estos sitios el acceso al efectivo es muy sencillo, también es muy caro, ya que la tasa anual puede llegar a ser mayor al 150 por ciento.

Un esquema que está en crecimiento son los créditos por internet, los cuales son de rápido vencimiento, con plazos de hasta 24 horas con una tasa de interés de 5%, en promedio, y con ofertas para el segmento popular no bancarizado que en el país asciende a 40 millones de personas.

Al igual que en las instituciones bancarias, la tasa de interés del préstamo varía de acuerdo con los servicios que presta cada casa de empeño, como: almacenaje, seguro contra robo y percance, entre otros.

El organismo alertó sobre las denominadas pirámides, muy utilizadas en esta temporada que requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, y cuando ya no hay recursos frescos, viene el fraude.

Condusef recomendó estar alerta, pues si les ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no se dejen llevar por esa primera impresión; investiguen a fondo de qué se trata y manténganse alerta porque todas las inversiones tienen plazos y riesgos; pidan información detallada para que tomen decisiones informadas.