FMI adelantará fondos a Argentina para evitar turbulencia financiera |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Economía

FMI adelantará fondos a Argentina para evitar turbulencia financiera

A pesar del acuerdo logrado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el peso argentino caía más de 1.40% en la apertura, mostrando la desconfianza de los mercados

FMI adelantará fondos a Argentina para evitar turbulencia financiera | El Imparcial de Oaxaca

Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos; con ello se garantiza el financiamiento que necesita para el año próximo y superar la turbulenta situación que atraviesan sus mercados, dijo el miércoles el presidente Mauricio Macri.

Tras los primeros vaivenes financieros del año, el Gobierno firmó en junio pasado un acuerdo con el FMI por una línea crediticia de 50,000 millones de dólares, pero no ha logrado calmar a los mercados: el peso argentino arrastra en 2018 una caída del 41% y la bolsa de Buenos Aires, del 17%.

“Hemos acordado adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, afirmó Macri en un mensaje televisado.

“Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor, ante el empeoramiento del contexto internacional”, añadió el mandatario durante su breve discurso.

Sin embargo, después del anuncio de Macri el peso cayó a un piso histórico, mostrando que la desconfianza de los mercados se mantiene, de acuerdo con operadores.

Así, la moneda cedía un 1.56%a 31.40 unidades por dólar el miércoles, con valores considerados referenciales por el momento.

Actualmente, una misión del FMI se encuentra en Argentina analizando el cumplimiento del acuerdo, tras casi tres meses de su firma, un período en que las variables financieras cambiaron rotundamente y aumentaron las dudas entre inversores sobre la capacidad de pago del Gobierno de su ahora abultada deuda pública.

“Para que se entienda. Cerrar el programa financiero hasta el 2019 con el FMI adelantando fondos es la última bala de la cartuchera”, dijo el economista Fernando Camusso, director de la consultora Rafaela Capital.

El presidente liberal concluye su mandato en diciembre del año próximo y necesita mostrar una mejoría en la economía para tener posibilidades de lograr la reelección.

 

 

Relacionadas: