Profeco presentó 33 denuncias contra gasolineras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Profeco presentó 33 denuncias contra gasolineras

Pemex y la PGR determinaron cerrar siete establecimientos en Puebla por venta incompleta de litros o combustibles robados.


Profeco presentó 33 denuncias contra gasolineras | El Imparcial de Oaxaca

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, afirmó que se actuará con firmeza en la verificación de las gasolineras, para evitar que sigan incurriendo en irregularidades como la venta incompleta de litros o bien, de combustibles robados.

Al reunirse con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario añadió que en el caso de Puebla, Pemex y la Procuraduría General de la República determinaron cerrar siete de esos establecimientos.

En lo que va del año, agregó, Profeco ha presentado 33 denuncias contra gasolinerías que entre otras anomalías, se han negado a la revisión. Dichos establecimientos, indicó, se concentran en el estado de Puebla.

“A nosotros no nos correspondió más que otorgar los elementos de prueba que teníamos de las revisiones realizadas, para que la PGR actúe. Nosotros hemos presentado 33 denuncias en este año que también, tienen que ver con el delito de desobediencia, con aquellas gasolineras que no se dejan revisar, aquellas que se han negado a ser revisadas, hay una presunción de que si no quieren ser revisadas, es porque están actuando mal”, refrendó.

Añadió que Profeco está colaborando con PGR al entregar información histórica sobre las revisiones a esas estaciones, así como los elementos detectados en las rondas de verificación, a fin de que puedan ser útiles para combatir ilícitos como el robo de gasolinas.

Señaló que los puntos del país donde hay “alerta” respecto al número de prestadores del servicio sancionados por vender litros incompletos, operar de forma irregular y otras violaciones a la ley, son la Ciudad de México y el Estado de México.

En lo que va del año, se han verificado cuatro mil 274 y se han inmovilizado dos mil 677 mangueras a nivel nacional, detalló.

Indicó que para este 2017, la Procuraduría se puso como meta revisar cuatro mil 200 estaciones de despacho de combustibles, pero con el fin de reforzar las acciones contra el robo de los mismos, el objetivo será verificar cuatro mil 500.

Respecto a los comparativos de precios entre una y otra gasolinera, a raíz de la apertura del mercado de los combustibles, aclaró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la instancia que recaba esos datos.


aa

 

Relacionadas: