Uso de desechables de papel no son una opción real para disminuir la basura: Greenpeace
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Uso de desechables de papel no son una opción real para disminuir la basura: Greenpeace

El cartón de grado alimenticio, el causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua


Uso de desechables de papel no son una opción real para disminuir la basura: Greenpeace | El Imparcial de Oaxaca

Desde 2018, en Oaxaca se puso sobre la mesa del Cabildo de la capital la propuesta para prohibir el uso, la venta y la distribución de artículos desechables de poliestireno expandido, mejor conocido como unicel, así como bolsas de polietileno.

La pretendida ley, de la cual hasta la fecha no se ha sabido su avance, podría buscar la eliminación del uso de estos artículos que, por motivos multifactoriales, son un gran contaminante para el medio ambiente.

Las opiniones se han dividido en cuanto a la pretendida legislación, aunque la mayoría de las personas ven con buenos ojos la ayuda que esto supondría para la reducción de la basura en las ciudades y en general en el mundo.

Con todo, al ser rotunda la prohibición de los desechables de unicel, dado que es un material que tarda entre 500 y mil años en degradarse en condiciones normales al aire libre, se optó por recurrir  a una opción que parecía ser más amigable con el medio ambiente.

El uso de desechables de papel o cartón dio una esperanza para no resentir la prohibición, dado que, al ser de un material que se considera biodegradable, se llegó a creer que es más fácil de reciclar. Nada más alejado de la realidad.

En lo concerniente a vasos, platos y cualquier tipo de embalaje de cartón para bebidas o comida, así como los hechos a base de papel y hasta los denominados bioplásticos, hechos con algún tipo de porcentaje de elementos naturales, los expertos aseguran que siguen siendo un factor contaminante para el medio ambiente.

“Resulta que el plástico tarda bastante más que el papel en descomponerse, pero los efectos sobre el ambiente de producir uno y otro no son iguales”, según el artículo “¿Papel o plástico?” del profesor de química de la UNAM, Benjamín Ruiz Loyola.

En cuanto al uso de recursos para fabricar tanto el papel como el cartón de grado alimenticio, el artículo dice “causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Producir plástico es aproximadamente igual de contaminante para la atmósfera, pero la contaminación de agua y suelo es mayor en la producción de papel.

Además, el papel y por ende el cartón encerado o parafinado no se puede reciclar, dado que le aplican esta capa para poder resistir líquidos o alimentos.

La organización ambientalista Greenpeace ha declarado que el uso de desechables de papel, cartón o bioplásticos no son una opción real para disminuir la basura y la contaminación del medio ambiente, ya que lo que de verdad se debe intentar es la eliminación del consumo de un solo uso.

Greenpeace México ha señalado que sustituir las bolsas plásticas o desechables por los hechos con bioplásticos, compostables o biodegradables, no es una solución real, ya que además de que en su manufactura se invierten recursos que contribuyen a la contaminación del ambiente, también en su composición mantienen un alto contenido de elementos que provienen de combustibles fósiles.


aa

 

Relacionadas: