En la mira, zoológico La Pastora de Nuevo León, por muertes de animales |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

En la mira, zoológico La Pastora de Nuevo León, por muertes de animales

Antes de la muerte de la jirafa, el pasado 10 de mayo perdió la vida una elefanta y el 12 de junio una cría de cebra.

En la mira, zoológico La Pastora de Nuevo León, por muertes de animales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Por segunda ocasión en el año, el Congreso local pedirá que se investigue el estado del zoológico La Pastora, luego de que muriera una jirafa, presuntamente por las bajas temperaturas.

Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que emitirán un exhorto para solicitar que se aclaren las muertes de los animales, además de sanciones contra quienes resulten responsables.

“No quiero emitir un juicio sin conocer una necropsia, pero sé que el ambiente que tenemos en Nuevo León es muy frío y estas temperaturas no son aptas. Queremos pensar que La Pastora tiene las condiciones”.

“No queremos dejar que este tema pase como muchos otros, pediré una visita y que exista una sanción. No sabemos si tenía el piso térmico o calefacción que todas las jirafas deben tener dentro de los zoológicos y alguien debe ser responsable”, dijo.

Por ello, la legisladora afirmó que visitará las instalaciones del recinto estatal a modo de revisión y para tratar de conversar con personal del lugar.

Antes de la muerte de la jirafa identificada como “Wookie”, de tres años de edad, el pasado 10 de mayo perdió la vida una elefanta de nombre “Pancha”, y el 12 de junio una cría de cebra.

También fueron asegurados dos flamencos, pues presuntamente el exdirector del parque, Roberto Chavarría, no pudo comprobar la procedencia legal de las aves, situación de la cual habría sido exonerado varios meses después por Profepa.

Mientras tanto, la legisladora panista opinó que, aunque pueden presentarse problemas “hasta en los mejores zoológicos”, se pronunció a favor de elevar la calidad de La Pastora, y de preguntar a la comunidad si considera útil clausurar el parque definitivamente.

“La Pastora es algo emblemático de nuestro estado. Yo lo que pido es que tengamos funcionarios especializados en el tema, que tengamos buenas instalaciones. Tenemos que castigar a quienes no cumplieron y preguntarle al ciudadano si quiere que siga en pie o no, creo que no es una decisión unilateral”, apuntó.

 

Relacionadas: