Tuxtepec sede del primer Congreso de Enfermería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Tuxtepec sede del primer Congreso de Enfermería

El congreso será para actualizar a los médicos y enfermeras.


Tuxtepec sede del primer Congreso de Enfermería | El Imparcial de Oaxaca

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, Fabiola Casas, llegó a esta ciudad para dar un Simposio de desinfección y esterilización hospitalaria los días 13 y 14 de diciembre en la Sala Audiovisual de la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja mismo que inauguro a las 11 de la mañana con 47 minutos.

Mencionó que este simposio es dirigido para enfermeras, epidemiólogos, dentistas, ingenieros biomédicos, incluso, hasta para las personas que hacen tatuajes las cuales pueden asistir para adquirir un conocimiento importante sobre el procesamiento de los instrumentos.

“Dentro de los temas que vamos a tratar en el simposio-dijo- están los estándares internacionales para el reprocesamiento de la limpieza de la ropa que se tiene en el hospital, para el cuidado del paciente, vamos a hablar de prevención de infecciones, del uso de diferentes métodos para matar microorganismos que causan enfermedades, también de cómo debe de estar organizada y debe de funcionar una central de esterilización en un hospital”.

Sobre el manejo de materiales que ocupan en los hospitales, tales como jeringas y otros, que podrían contaminar, dijo: “Para eso ya existen normas oficiales mexicanas que definen como se deben de desechar y en los hospitales ya está bien regulado generalmente por la Secretaria de Salud, quien debe de vigilar que los residuos biológico-infecciosos se desechen de manera adecuada, pero nosotros nos enfocamos más en los instrumentos que utilizan en las cirugías del paciente sean seguros y no causen infecciones”.

Por otro lado, Fabiola Casas, Añadió: “Para enero ya está organizado un Congreso Internacional, por lo que vendrá a Tuxtepec gente de todo el país y algunos de otros países, a mí me invitaron a participar y lo que voy exponer será también sobre la prevención de infecciones y la desinfección y esterilización de los instrumentos; ese evento importante se realizara del 3 al 6 de enero del 2019”.

El congreso será para actualizar a los médicos y enfermeras y a cualquier otra persona que quiera tener nuevos conocimientos y así tener una mejor practica para la seguridad del paciente, así mismo pueden acudir alumnos y los maestros, los cuales estando en la escuela es difícil que pueden tener este tipo de conocimientos actuales, así que deben de aprovechar esta oportunidad.

Respecto al costo del Congreso dijo: “Si tiene un costo el cual va a depender de la fecha, pero aproximadamente son 2500 pesos, por lo que para quienes quieran asistir pueden tomar los datos en la página: Tuxtepec Congreso Nacional de Enfermería, en Facebook”.