Instalan reactor para generación de biogás en la Cuenca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Instalan reactor para generación de biogás en la Cuenca de Oaxaca

El reactor de biogás tiene el fin de sustituir a la leña que se utiliza en actividades cotidianas de una familia que habita en el medio rural


Instalan reactor para generación de biogás en la Cuenca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El personal de la Regiduría de Medio Ambiente de Tuxtepec recibió un curso de capacitación sobre un sistema denominado Biobolsa que se instaló en la comunidad de San Silverio, es un reactor que genera biogás que sustituye a la leña que se utiliza en actividades cotidianas de una familia que habita en el medio rural.

Con esta nueva técnica se reducen las emisiones de gas metano, y al convertir el estiércol del ganado en biogás y biofertilizante, ya no se genera contaminación y se evita la tala de árboles en las comunidades, evitando así la deforestación.

La regidora del Medio Ambiente explicó que el reactor denominado Biobolsa está fabricado con geo membrana de alta calidad, las tuberías de alimentación y descarga son de PVC hidráulico y sanitario y puede llegar a tener una vida útil de hasta 25 años en contacto directo con los rayos ultra violeta.

Menciono la funcionaria que se aplica con ganado de traspatio, pequeñas o medianas unidades de producción pecuaria, rastros y centros comunitarios entre otros, que el biogás y el biofertilizante, son los dos productos resultantes del proceso de digestión anaerobia llevada a cabo dentro del reactor del Sistema Biobolsa.

Dijo que en promedio una familia utiliza 10 kilogramos de leña al día, pero ahora si empiezan a utilizar este sistema, dejaran de contaminar al quemar dicha leña.

Añadió la regidora que las aplicaciones del biogás dependen del tamaño del reactor y en consecuencia de su capacidad para producirlo, que los usos más comunes son: para cocinar, calentar agua, para usos productivos o para el baño, generar energía eléctrica o mecánica mediante la adaptación de motores de pequeña escala, bombear agua, crear vacío para ordeñas o picar alimentos entre otros.

El biol es un abono orgánico líquido que se origina a partir de la descomposición de materiales orgánicos como el estiércol de animales, plantas verdes, frutos por mencionar algunos, en ausencia de oxígeno; por lo que es una especie de vida rentable ecológica y económica ya que tiene nutrientes que son asimilados fácilmente por las plantas haciéndolas más vigorosas y resistentes.

Finalmente explicó que existen diferentes modelos de sistemas de Biobolsa, de acuerdo al tamaño será la cantidad de biogás y biol que se producirá.