Estragos por Beatriz en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Estragos por Beatriz en la Costa

La tormenta tropical que azotó la costa oaxaqueña causó daños a cultivos y caminos de Jamiltepec


  • Estragos por Beatriz  en la Costa
  • Estragos por Beatriz  en la Costa
  • Estragos por Beatriz  en la Costa
  • Estragos por Beatriz  en la Costa

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Beatriz, que paso frente a las costas de Oaxaca, han ocasionado afectaciones en los caminos de este municipio, también la comunidad de la Tuza esta incomunicada y los daños se concentran en los caminos de terracería, así como cuantiosos daños en cultivos, informó César Rodríguez Santos, director de protección civil municipal, luego de realizar un recorrido para la evaluación de los daños.

“La Tuza es la única comunidad que está en estos momentos incomunicada. Un arroyo cortó el único camino y dejó a sus habitantes sin energía eléctrica. El agua no baja y la población está en riesgo de quedarse sin alimentos en los próximos días”, explicó Rodríguez Santos.

En el ramo agropecuario los daños en Jamiltepec se registraron en sembradíos de papaya, mangos, plátanos y cacahuate. Así mismo grandes hectáreas de pastizales quedaron bajo el agua. Muchos de ellos fueron en daños parciales.

De acuerdo a las autoridades municipales, es urgente la rehabilitación de los caminos con más daños que causó la tormenta tropical Beatriz en las diversas comunidades. Especialmente el camino Río Viejo-Coyuche, en el tramo de San José Rio Verde-Río Viejo, la Humedad-Paso de la Reina y el camino de terracería Unión Linda Vista-Plan de los Amates.

“Pedimos al coordinador estatal de protección civil y a las autoridades de CAO nos ayude para la rehabilitación de los caminos dañados, así como las brechas que se quedaron inservibles, en específico a la Tuza, una comunidad de afromexicanos que no tiene comunicación terrestre”, indicó Efraín de la Cruz Sánchez, presidente municipal de esta población.

Las fuertes lluvias que trajo este fenómeno también aumento los niveles de agua de la presa Ricardo Flores Magón, ubicada en los márgenes del Río Verde, lo que podría estar en riesgo varias comunidades asentadas en los márgenes del río, como La Boquilla, Rio Viejo, Coyuche, entre otros.

Al cierre de esta edición, las autoridades y el responsable de protección civil municipal continuaban con los recorridos para terminar con la evacuación de daños en todo el municipio, con la finalidad de recabar información correspondiente a los daños totales, sobre todo en caminos y cultivos.


aa

 

Relacionadas: