Reencuentro de surfistas afectados por malos olores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Reencuentro de surfistas afectados por malos olores

Los ciudadanos exigen a la CEA y a las demás autoridades competentes, una urgente solución al drenaje obsoleto que genera una serie de problemas

  • Reencuentro de surfistas afectados por malos olores
  • Reencuentro de surfistas afectados por malos olores
  • Reencuentro de surfistas afectados por malos olores
  • Reencuentro de surfistas afectados por malos olores

En el marco de las Fiestas de Noviembre 2019, un grupo de amigos, ex surfistas todos ellos, decidieron unirse y celebrar el “Primer reencuentro de los pioneros del surf en Puerto Escondido”. La idea principal fue llevar a cabo una cena-show, rendir un reconocimiento a los iniciadores de este deporte extremo y develar una placa a manera de homenaje a los ya fallecidos, pero que colaboraron para que el surf fuera una realidad en este destino turístico.

 

AGUAS NEGRAS Y MALOS OLORES

Fue lamentable ver cómo en el lugar donde los pioneros del surf de esta ciudad llevaban a cabo su evento, el cárcamo 01 en esos precisos momentos desfogaba aguas negras de manera directa, echándoles a perder gran parte del emotivo acontecimiento.

Ante las molestias y las enérgicas quejas de los organizadores, el director del agua potable en la ciudad, Abraham Ramírez, ordenó que una pipa acondicionada intentara extraer las fétidas aguas negras, pero era tanto el líquido que la pipa no se daba abasto. Lo peor fue cuando llegó la hora de degustar algunos tamales y atole en plena bahía principal, el olor nauseabundo era incómodo para todos los presentes.

Uno de los organizadores optó por comprar varios galones de líquido aromatizante para vaciarlos en la gigantesca charca de aguas negras que estaba junto al lugar del evento, para que de esa manera los olores fétidos disminuyeran.

Ante estos hechos, permanece la impotencia en la ciudadanía, pues comentan que es inaceptable que la Comisión Estatal del Agua (CEA), actúe como si no pasara nada en la ciudad de Puerto Escondido.

 

PÉSIMA IMAGEN PARA EL TURISMO

Las temporadas vacacionales van y vienen, los turistas que arriban de todo el mundo no dejan de oler las aguas negras, todo esto en plena bahía principal de este destino de playa, en donde esta dependencia estatal no hace nada para darle una solución definitiva a esta problemática.

Mientras que los porteños promocionan el destino esperando que cada vez más turismo internacional lo visite, la CEA no mueve un dedo para solucionar de raíz el grave problema del drenaje sanitario de esta ciudad, pues no es un secreto que dicho drenaje tiene décadas de estar funcionando y ya ha llegado al fin de su vida útil, pues además de que la tubería no es del diámetro adecuado, en la actualidad hace dos funciones, como drenaje sanitario y pluvial en la época de lluvias.

Al no darse abasto, provoca que de manera frecuente las coladeras de las calles colapsen y en pleno centro de la ciudad muchas veces se estén derramando las aguas negras que, por ende, emanan olores nauseabundos.

 

INDAGACIÓN CIUDADANA

Ante estos hechos, los ciudadanos de Puerto Escondido de manera indignada comentan que hay sospechas que algunas pipas del agua potable de la ciudad, van a Puerto Ángel, principalmente, a desazolvar fosas sépticas, incluso, personas de ese lugar turístico han asegurado que las pipas del CEA de Puerto Escondido les brindan el servicio, porque ellos no cuentan con drenaje, y quien les ofrecía el servicio dejó de hacerlo, de ser así, se confirmarían los rumores de la ciudadanía, lo cual sería una barbaridad, pues esta ciudad tiene ya grandes y graves problemas como para que los administradores del agua potable de este destino de playa estén rentando las pipas a otros destinos turísticos.

En tanto, trascendió que a partir de enero del 2020, las instalaciones del agua potable en Puerto Escondido cambiarán de domicilio, su nueva dirección será en la calle Tercera Norte, todo sería normal si no fuera porque este domicilio es propiedad del señor Abraham Ramírez, actual director de agua potable en la ciudad; por ello, piden con urgencia que el gobierno del estado emule al presidente López Obrador cuando decía que en su gobierno haría una limpieza como se barren las escaleras, de arriba para abajo.

 

Relacionadas: