Prohíben pesca y consumo de moluscos por marea roja en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Prohíben pesca y consumo de moluscos por marea roja en Oaxaca

La alerta sanitaria abarca varios municipios


Prohíben pesca y consumo de moluscos por marea roja en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) estableció una veda sanitaria de manera temporal, debido a la presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, por lo que está prohibido la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos.

La alerta sanitaria abarca varios municipios desde las playas de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y hasta Santa María Tonameca.

Exhortan a los visitantes a evitar el consumo de almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie que provengan de la zona, ya que en sus tejidos acumulan toxinas que pueden ser letales para el organismo del ser humano.

Durante una entrevista realizada a Donato Casas Escamilla, secretario de Salud explicó que este fenómeno no afecta a productos como el camarón, jaiba, langosta, pescado. Asimismo afirmó que no hay riesgos al momento de nadar.

Escamilla recomendó visitar al médico de inmediato en caso de presentar algún síntoma de hormigueo en los labios, lengua, boca, yema de los dedos, dolor de cabeza, vomito o incapacidad para coordinar los movimientos de los músculos.


aa