Recolección de tapitas, campaña permanente en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Recolección de tapitas, campaña permanente en la Costa de Oaxaca

Realizarán obra de arte para subasta


Recolección de tapitas, campaña permanente en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En una segunda etapa en la actividad altruista que realiza la asociación civil Banco de Esperanzas, se llevó a cabo la mañana del martes pasado en coordinación con estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 37 de San Pedro Pochutla, la separación de tapitas colectas en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

La actividad que tiene como finalidad apoyar a niños y jóvenes diagnosticados con cáncer, comenzó con la instalación de contenedores en forma de corazón en donde las que personas de todas las edades, estudiantes, niños, jóvenes, amas de casas llevan sus tapitas de plástico de diversos envases para depositarlas.

Separación de tapitas por colores y tamaño

Donají García Márquez, integrante de la Fundación Banco de Esperanzas, y coordinadora de la actividad de separación de tapitas, informó que después de invitar a la población a la recolección, ya realizan la segunda etapa que consiste en la separación por color y tamaño, y lo hacen en coordinación con estudiantes del CETMAR.

La finalidad de la separación es “hacer un taller en donde se elaborará arte, específicamente, murales y cuadros que se pondrán vender o subastar a la población que quiera apoyar”, señaló.

García Márquez aclaró que el objetivo primordial es apoyar a niños y jóvenes con padecimiento de cáncer.

Tres corazones contenedores en la Costa

Para la recolección de tapitas, la fundación Banco de Esperanzas instaló un corazón en el centro del parque Las Golondrinas de esta ciudad, otro en la plaza central de la cabecera municipal y otro más en el parque central de La Crucecita, Huatulco.

“Fue buena la convocatoria, la población en general acudió al llamado que se les hizo, todo mundo tiene conocimiento el para qué recolectar las tapitas, sin embargo, no sabían a dónde llevarlas y una vez que iniciamos con esta campaña, para la gente fue una oportunidad y acudieron a llevar sus tapitas; familias completas, niños y escuelas apoyaron”, comentó Donají García.

La también psicóloga informó que la recolección de tapitas es una campaña permanente y se espera la participación de más personas, ya que con la actividad también se favorece al planeta.

Más de 500 kilos de tapitas colectadas

Se habla de más de 500 kilos de tapitas colectadas hasta la fecha, las cuales, en esta segunda etapa, con el apoyo de estudiantes se realiza la separación por colores y tamaño para que artistas plásticos realicen obras de arte, murales, esculturas, etc., y que estas sean vendidas o subastadas en una cena con causa, y los recursos que sean recaudados se utilicen para quimioterapias en apoyo a niños y jóvenes diagnosticados con la enfermedad.

CETMAR se suma a campaña

Por su parte, Gabriela Hernández Enríquez, docente del área de Biología y Ecología del CETMAR 37 comentó que como institución tienen como objetivo la educación ambiental “cuidar el entorno en el que vivimos y aparte apoyar a la comunidad con una labor noble como esta”, expresó.

La profesora dijo que cultivan en el alumnado la reutilización del petó, plástico que tengan un uso y no tirarlos en las calles o al aire libre, para evitar la contaminación. “Fomentamos la cultura ambiental por un entorno más saludable para todos nosotros”, apuntó.

Para la académica, la acción que realiza la fundación es una causa noble ya se realiza a nivel nacional “y con este tipo de acciones se pueda salvar vidas y aparte tener un lugar más limpio y saludable en el que podemos estar cómodos”, explicó.

“Si la Vida te da Tapitas, No la tires”

Cabe destacar que estas actividades son realizadas sin fines de lucro. Están arropadas por la sociedad civil, emprendedores e instituciones altruistas que buscan el bien común.

Para el presidente de la Fundación Civil “Banco de Esperanzas”, Jesús Sánchez Velásquez, son importantes cada una de las actividades que realizan y cada vez se les suman más aliados a la causa de apoyar a personas que enfrentan el cáncer.

“La separación de tapitas es para una próxima actividad que tenemos en la que se realizará obras de arte que se le dará valor agregado con cenas con causa que se llevarán a cabo en las próximas semanas, y los beneficiados serán los niños que padecen cáncer o que están recibiendo quimioterapias”, aclaró.

El presidente de la fundación agradeció el apoyo que muchas empresas que han aportado desde que se instaló el primer corazón en el centro de Pochutla, y se espera hermanar con otras ciudades para que participen más personas, pues tienen proyectado instalar más corazones en otras poblaciones como Puerto Escondido, la ciudad de Oaxaca, entre otras.