Día de Muertos, una tradición que perdura en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Día de Muertos, una tradición que perdura en la Costa de Oaxaca

Cultura y tradición hermana a los pochutlecos durante esta celebración ancestral


  • Día de Muertos, una tradición que perdura en la Costa de Oaxaca
  • Día de Muertos, una tradición que perdura en la Costa de Oaxaca
  • Día de Muertos, una tradición que perdura en la Costa de Oaxaca
  • Día de Muertos, una tradición que perdura en la Costa de Oaxaca

En vísperas de la llegada de los Fieles Difuntos, en San Pedro Pochutla se realizaron diversas actividades; concurso de altares y de catrinas; así como una muerteada que por primera ocasión junto a lugareños y visitantes que disfrutaron de las Fiestas de Muertos 2019.

El concurso de catrinas realizado el pasado jueves unió la participación de instituciones educativas, secundarias, bachilleratos y universidades quienes buscaron los primeros lugares al demostrar el esfuerzo y actitud que los hizo a cada uno de ellos ganadores.

La muerteada realizada el viernes, en víspera de la llegada de los fieles difuntos se vivió con una verbena popular, una calenda que recorrió desde la entrada del panteón municipal hasta la explanada cívica en donde se realizó un concurso de disfraces y se premiaron a los tres primeros lugares.

Se preparan con anticipación

Para celebrar el Día de Muertos, los pochutlecos se preparan con pan y flores; realizan calendas y ofrendas; en sus altares ponen mezcal, chocolate y la comida favorita de sus deudos.

En San Pedro Pochutla se preparan con varios días de anticipación para recibir a sus fieles queridos que los dejaron por un momento al partir a un vieja al más allá y que cada año, en Día de Muertos regresan a visitarlos.

La visita de los fieles difuntos hace que los pochutlecos se preparen, elaboran ofrendas, altares, arcos y la algarabía en la elaboración del pan de muertos, la visita al panteón.

Visita al panteón

Para celebrar y sentirse con sus fieles difuntos; las personas se encaminan a la sepultura de su familiar para entregar su ofrenda.

La devoción es la de preservar nuestras tradiciones que por años, generaciones y generaciones han celebrado.

En el panteón, las personas rezan y comparten anécdotas vividas con sus seres queridos que ahora descansan en paz.

Limpian las sepulturas y colocan las flores y veladoras; conviven y comparten bebidas y alimentos de la temporada.

En el panteón de Pochutla, el Día de Muertos se celebra una misa de acción de gracia para que los fieles difuntos regresen para seguir descansando en paz.

Actividades

Aunado a la celebración, varias actividades alternas se realizaron como el concurso de disfraces, concursos de altares, calendas, muerteadas, visitas al panteón, y mucha música, cultura y tradición organizada por la autoridad municipal e instituciones educativas.

Lo mismo que se realiza en el casco poblacional de Pochutla, en sus agencias y comunidades replican y conservan dicha tradición, encienden veladoras a sus muertos, le arreglan altares en la que ponen pan, comida, bebidas, frutas y un colorido que caracteriza el aposento a la que los fieles difuntos llegan para convivir con sus familiares.