Beneficiarios Bienestar exigen pagos en localidades de origen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Beneficiarios Bienestar exigen pagos en localidades de origen

Debido a que tienen que pernoctar para poder recibir su apoyo, han tomado como excusados las calles aledañas a la sucursal bancaria, lo que ha generado malestar entre los comerciantes


Beneficiarios Bienestar exigen pagos en localidades de origen | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes formales e informales piden a la subdelegada de los Programas Bienestar del Gobierno Federal, Zanet Juárez Santiago, que habilite baños portátiles para los beneficiarios que pernoctan en las banquetas del centro de esta ciudad de la Costa de Oaxaca.

Debido que las calles que están en inmediaciones de la sucursal bancaria a donde los campesinos llegan a cobrar sus apoyos para el campo, ubicada en la Avenida Porfirio Díaz, las han tomado como excusados y además de que expelen olores dan mal aspecto al primer cuadro de la ciudad.

Tal es el caso de la calle 3ª Norte entre las avenidas Porfirio Díaz y Aguirre Palancares, donde, los comerciantes han utilizado cal para rociar un espacio donde los beneficiarios de los programas Bienestar, realizan sus necesidades fisiológicas.

Desde hace más de tres semanas, campesinos procedentes de las comunidades aledañas y lejanas de esta ciudad, han pernoctado sobre las banquetas de la sucursal bancaria que emite el pago de los apoyos, para ganar turnos para el siguiente día.

Asimismo, durante el día se forman las largas filas de campesinos que llegan con sus esposas e inclusive con niños, lo cual les genera más gastos y por ello se toman otras alternativas para saciar sus necesidades fisiológicas.

Ante este escenario, ninguna autoridad municipal ni federal ha tomado cartas en el asunto, lo cual podría convertirse en un foco de infección de enfermedades gastrointestinales, dijeron los comerciantes.

En tanto, los campesinos han pedido a sus autoridades municipales correspondientes o en sus Centros Integradores de Desarrollo, que un pagador llegue hasta sus comunidades para realizar el respectivo pago y no salir a otras partes.

Hace poco la delegada estatal de los programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, envió una repuesta a un presidente municipal de la Costa de Oaxaca, para explicarle que serán los Centros Integradores de Desarrollo los que ofrecerán los diversos servicios para la los beneficiarios de algún tipo de apoyo, por lo que se está en la espera.